Zaragoza lanza 125 cursos para combatir la brecha digital en las personas mayores

Los centros de convivencia municipales serán los espacios donde se desarrollen los contenidos.

Esto es lo que debes saber de la subida de las pensiones.
Esto es lo que debes saber de la subida de las pensiones.
Anna Bizon, vía: Freepik.

La cuarta edición de Otoño Digital, el programa del Ayuntamiento de Zaragoza para promover la adquisición de capacidades digitales en las personas mayores, comenzará el próximo 26 de octubre con 125 cursos que tendrán como objetivo combatir la brecha digital en este sector de la población.

La concejala delegada del Mayor, Paloma Espinosa, y el responsable de la Unidad del Mayor, Javier Viela, han presentado este martes en una rueda de prensa la nueva programación de estos cursos.

Unos cursos que pasan de los 86 ofertados en la edición de primavera a los 125 anunciados en esta ocasión, cuyas plazas aumentarán hasta las 1.719, más del doble de las 821 que contemplaba la anterior entrega del programa.

Los centros de convivencia municipales serán los espacios donde se desarrollen los contenidos de unas formaciones que abordan el aprendizaje de ‘smartphones’ en un nivel de iniciación y medio; el manejo básico de ‘tablets’, el preinicio a la informática y la realización de gestiones a través de internet como petición de citas, administración electrónica o medios de comunicación digitales.

Las personas interesadas en participar en estas formaciones podrán inscribirse de forma presencial entre los días 23 y 25 de octubre, ambos incluidos, de 10.00 a 13.30 en cualquier centro de convivencia municipal.

Cada curso de esta edición de Otoño Digital tendrá una duración de 10 horas, que se repartirán en cinco sesiones de dos horas cada una.

Espinosa ha explicado que estas actividades se enmarcan en el plan municipal de lucha contra la brecha digital, “con el que el ayuntamiento busca disminuir la desigualdad en el acceso a las tecnologías y favorecer la adquisición de competencias digitales básicas a las personas mayores”.

“Pretendemos acercarles los conocimientos y herramientas que les ayuden a desarrollar sus habilidades digitales, a vencer sus miedos, ser más independientes y mejorar su calidad de vida, aprovechando todo el potencial que la tecnología puede ofrecerles”, ha precisado.

La edil ha destacado, además, que existen estudios que demuestran que el uso diario de internet “mejora el rendimiento cognitivo de las personas mayores”, pues reduce “a la mitad las posibilidades de sufrir demencias respecto a quien no lo hace”.

Sobre esta cuestión ha defendido la conveniencia de estos cursos enfocados a las personas mayores, pues a pesar de que “cada vez más de ellas usan internet, la brecha digital sigue siendo todavía un gran desafío para muchos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión