Los vecinos de Paracuellos de la Ribera se manifestarán en Zaragoza por la falta de agua en su manantial

El secado coincidió con la excavación del túnel del trasvase al pantano de Mularroya y el Ayuntamiento espera resultados de los sondeos

En junio, la concentración tuvo lugar dentro de la fuente que ya no contaba con agua del manantial
En junio, la concentración tuvo lugar dentro de la fuente que ya no contaba con agua del manantial
Macipe

La localidad de Paracuellos de la Ribera, en la comarca Comunidad de Calatayud, vive ya su quinto mes sin que su centenaria fuente este abastecida por su manantial original. Esta falta se produjo coincidiendo con los trabajos de excavación del túnel que trasvasará agua desde el río Jalón hasta el Grío para el llenado del embalse de Mularroya. Para seguir denunciando esta situación, los vecinos y simpatizantes del pueblo, a través de la Asociación Cultural Amigos de Paracuellos de la Ribera, han convocado una manifestación frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza.

Será el viernes 20 de octubre, a las 11.30 de la mañana, en la confluencia entre avenida Goya y paseo Sagasta. "Queremos visibilizar este problema y valoramos realizar más movilizaciones", explica José Ramón Alba, presidente de la entidad. Esta decisión llega al mismo tiempo que en el último pleno del Ayuntamiento se puso encima de la mesa la posibilidad de emprender acciones legales, a través de un contencioso, si el caudal no retorna a la fuente. Según el concejal encargado de la materia, Edvaldo Moreira, por el momento están en compás de espera para ver si los sondeos encargados por la CHE dan esperanzas de recuperar el acuífero.

"Las máquinas ya han llegado y tienen que empezar las prospecciones para ver si se encuentra agua. Si el proceso se demora, queremos estar preparados", puntualizaba Moreira. En este sentido, en la sesión plenaria, en el turno de ruegos y preguntas, se acordó estudiar los costes y pasos a seguir para iniciar un contencioso, para ponerlo en marcha en caso de que las actuales medidas no prosperen.

Desde el organismo regulador de la cuenca, recuerdan que la excavación de la galería "se está realizando con tratamientos para evitar filtraciones y proteger los acuíferos colindantes", materiales, algunos adicionales, que se aplican a raíz de los problemas ocurridos en el primer tramo de excavaciones, en el término de El Frasno. A este respecto, especifican que la "efectividad" de dichos procedimientos "no podrá verse hasta que llueva".

En agosto, la CHE asumía que "hay una serie de acuíferos que se han visto afectados principalmente por la sequía actual y también por el paso de la tuneladora". Ahora los trabajos avanzan, todavía en término de Paracuellos, hacía la pedanía de Embid de la Ribera, perteneciente a Calatayud, en plenas hoces del Jalón. Quedan cerca de dos kilómetros y también han empezado los trabajos para conectar la galería con la embocadura, colindante con la central hidroeléctrica de Embid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión