¿Qué significa que la princesa Leonor sea la primera en jurar bandera en Zaragoza?

La jura de bandera es un momento muy importante en la carrera de un militar porque significa la entrada oficial en el Ejército.

La Princesa Leonor recibió el sable de oficiales de la AGM.
La Princesa Leonor recibió el sable de oficiales de la AGM.
Francisco Jiménez

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, jurará bandera en la Academia General Militar de Zaragoza este sábado 7 de octubre. Junto a sus compañeros de promoción, y como miembro de la compañía 11, la heredera al trono de España vivirá uno de los momentos más importantes de su formación militar en un acto que estará presidido por sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia y en presencia de la ministra de Defensa en funciones Margarita Robles así como el resto de autoridades militares.

La dama cadete Borbón Ortiz no jurará bandera de la misma forma que Felipe VI. El rey de España lo hizo en solitario ante el Presidente del Gobierno y las autoridades políticas. Sin embargo, la que está llamada a ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas participará en la ceremonia "con total normalidad junto a sus compañeros", aseguró la Ministra de Defensa en Zaragoza. 

El sábado, la presencia de la princesa Leonor entre los cadetes hará que, a pesar de todo, no sea una jura habitual. El momento será retransmitido en directo por televisión y la expectación es máxima con gran presencia de medios de comunicación. Además, está previsto que el Rey de un discurso de forma que el acto adquiere mayor relevancia.

Al acto acudirán unas 2.500 personas, entre alumnos y autoridades. La ceremonia arrancará con salvas al Rey y se pasará revista a las tropas. El protocolo marca que la compañía de la princesa Leonor se coloque junto a la zona central donde estarán situados los Reyes y la princesa será la primera en jurar bandera, uno de los momentos más especiales del acto: se simboliza con un beso a la bandera y un juramento común el compromiso que adquieren con España.

Por qué la princesa Leonor jurará bandera la primera

La dama cadete Leonor de Borbón jurará bandera la primera de su promoción porque está destinada a ser la futura jefa de las Fuerzas Armadas. Además, el 31 de octubre, la princesa cumplirá 18 años y jurará la Constitución como futura Jefa del Estado y recibirá el collar de la orden de Carlos III. Esta es  la señal de que Leonor ya está lista para asumir la corona en caso de ser necesario.

Lo que dice la ley sobre la jura de bandera de la princesa Leonor

El artículo 3 de la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, define la jura de bandera como un deber de todo militar y el juramento o promesa de "defender a España". Dicho juramento será "requisito previo e indispensable a la adquisición de la condición de militar de carrera, de militar de complemento y de militar profesional de tropa y marinería". En esta norma se especifica también que el acto "será público y estará revestido de la mayor solemnidad. 

Tal y como explica la normativa, la secuencia comenzará con la toma del juramento por el jefe de la unidad militar, que pronunciará la siguiente fórmula:

"¡Soldados! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?". Así, los soldados contestarán: "¡Sí, lo hacemos!".

El que toma juramento replicará: "Si cumplís vuestro juramento o promesa, la Patria os lo agradecerá y premiará, y si no, mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella", y añadirá: "Soldados, ¡Viva España!" y "¡Viva el Rey!", que serán contestados con los correspondientes "¡Viva!".

Aunque la añade que uno a uno los soldados besarán la bandera, pero la pandemia modificó el protocolo y los cadetes se quitarán el sombrero y agacharán la cabeza en señal de respeto al pasar junto a la insignia. Después, como señal de que España acepta su juramento o promesa, desfilarán bajo ella y la espada de mando.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión