Un terremoto con epicentro en Purujosa obliga a desalojar el Monasterio de Veruela

Por el momento no se han registrado heridos ni daños materiales.

Epicentro del seísmo en Purujosa (Zaragoza).
Epicentro del seísmo en Purujosa (Zaragoza).
IGN

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado sobre las 15.15 de este martes un terremoto de magnitud 4 y 1 kilómetro de profundidad en la provincia de Zaragoza. El epicentro del temblor, que en un principio se ha ubicado en Beratón (Soria), finalmente se ha situado en Purujosa, un municipio de la Comarca del Aranda muy próximo a tierras sorianas. 

Aunque por el momento no se han registrado heridos ni daños materiales, el seísmo se ha percibido con mayor intensidad en las zonas próximas al punto central. Localidades como Tarazona, Borja, Vera de Moncayo o Tabuenca son algunas en las que el temblor se ha podido sentir con mayor fuerza. 

En Añón de Moncayo, según informa un usuario a través de su cuenta de X (antes Twitter), "solo ha sido unos segundos pero ha sido muy intenso". Asimismo, fuentes del Ayuntamiento de la ciudad turiasonense que se encuentra afectada por un brote de gastroenteritis, afirman que "ha habido mucha gente que lo ha notado". Javier ha sido uno de ellos y ha descrito el seísmo en sus redes sociales "como un gran impacto de inicio y unos cinco segundos de temblor". 

A estas horas, el IGN ha compartido el mapa de intensidades donde se puede consultar la relación de magnitudes y poblaciones en las que se ha sentido este terremoto. 

Aragón, área con bajo riesgo de terremotos

A pesar de que Aragón no está exenta de peligro sísmico, desde el IGN aseguran que nuestra comunidad es un área con bajo riesgo de que se produzcan movimientos de tal envergadura como los acontecidos a principio de año en Turquía y Siria o el devastador terremoto que asoló Marruecos hace tan solo unos días

Según los registros, el último terremoto que se dejó notar en Aragón se produjo en junio de 2022. Un temblor que alcanzó una magnitud de IV en la escala Ritcher con epicentro a pocos kilómetros de la localidad de Mochales en el Valle del Jalón, se dejó sentir en localidades como Aldehuela de Liestos, Nuévalos, Calatayud y Alhama de Aragón. 

Igualmente, el pasado 24 de diciembre de 2022 se produjo otro muy cerca de Benasque, aunque nadie se dio cuenta. Por su parte, en 2020 se localizó un tercero de poca profundidad en Sallent de Gállego que apenas causó vibraciones perceptibles.

Los expertos señalan los Pirineos como el lugar con mayor actividad sísmica de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión