Azcón asegura que la condena al etarra Mikel Carrera "nos reconcilia con el funcionamiento de la justicia de este país"

El presidente de Aragón ha comparecido ante los medios de comunicación al inicio del año judicial tras hacerse pública la sentencia al etarra que asesinó a Gimenez Abad.

El Presidente de Aragón, Jorge Azcón.
El Presidente de Aragón, Jorge Azcón.
Enrique Cidoncha

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación al inicio del año judicial tras hacerse pública la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al etarra Mikel Carrera, alias ATA, a 30 años de prisión como responsable en concepto de autor material de un delito de asesinato terrorista que terminó con la vida del entonces presidente del PP en la Comunidad, Manuel Gimenez Abad. 

Azcón ha calificado este hecho como algo "especialmente importante" y ha asegurado que "tener una condena contundente conforme a la ley respecto al asesino de alguien tan importante en la política aragonesa nos reconcilia con el funcionamiento de la justicia de este país". 

Dos meses después de que se celebrar el juicio por el asesinato perpetrado en el año 2001 a manos de ETA, el presidente autonómico ha reconocido la labor realizada por las fuerzas de seguridad del Estado, afirmando que "cuando a la Policía, a la Guardia Civil, a los jueces y a los fiscales se les deja hacer su trabajo, se consiguen resultados justos". Y justicia es precisamente lo que se ha hecho, "aunque sea tarde". 

Asimismo, ha admitido que todavía hay muchos crímenes de la banda terrorista pendientes de esclarecer y ha pedido un mayor respaldo para las autoridades: "Tenemos que pedir a los asesinos que colaboren con la justicia si quieren que les aceptemos con normalidad en la política española porque hay muchos herederos políticos y del terrorismo que hoy participan en la política". Del mismo modo, ha recalcado que "una cosa es que nadie cuestione su derecho y otra es que nos olvidemos de que han sido cómplices y colaboradores directos de los asesinos". 

Por otro lado, tras ser preguntado por los posibles efectos de las manifestaciones programadas a favor de la amnistía en la investidura de Feijóo, el líder del PP en Aragón ha defendido que "la amnistía es un precio que la sociedad española no puede estar dispuesto a pagar" y ha considerado "extremadamente preocupante" que el PSOE esté dispuesto a transigir con la amnistía por ser aferrado al poder. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión