Bronca entre PP y PSOE por unas críticas del concejal Guillermo Ortiz a Chueca

Unas declaraciones del edil socialista en la comisión de Cultura han sido calificadas de “ataque machista" y de "destilar odio a la mujer” por el gobierno del PP.

Guillermo Ortiz, en una de las comisiones celebradas este martes.
Guillermo Ortiz, en una de las comisiones celebradas este martes.
H. A.

Bronca en el Ayuntamiento de Zaragoza. La comisión de Cultura, en la que se debatía sobre las ayudas a la educación concertada por parte del gobierno del PP, ha sido el escenario de unas críticas del edil socialista Guillermo Ortiz a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, que han sido calificadas de “ataque machista” y de “destilar odio" por parte de los populares.

Los hechos ocurrieron cuando en la comisión se debatía una iniciativa del PSOE a propósito de la igualdad entre la educación pública y la privada. El concejal socialista Guillermo Ortiz ha acusado al gobierno de “favorecer” a la segunda frente a la primera, con medidas como el cheque familia para financiar el coste de las escuelas infantiles privadas por parte de las familias.

“La señora Natalia Chueca solo subvenciona a las rentas más altas”, ha dicho Ortiz, que además ha sostenido que la alcaldesa “todo lo que toca lo rompe”. Se refería al desplome de un falso techo que se produjo hace unos días en una escuela infantil, sin causar daños personales, y que la alcaldesa visitó a finales de agosto.

“Le recomendamos a su equipo de comunicación que al próxima vez, por seguridad de los niños y para que ella se sienta más realizada intelectualmente, se ciña a leer ‘Teo vuelve al colegio”, ha ironizado Ortiz, que también ha aludido a “la falta de empatía y frivolidad de Chueca”.

“Mientras las familias viven en la realidad y se levantan a las 5 y las 6 de la mañana para llevar a sus hijos a la escuela pública y no están para ningún espectáculo, la alcaldesa cobra 86.000 euros brutos por montar el espectáculo encima de un dragón”, ha criticado el socialista. La concejal de Educación, Paloma Espinosa (PP), ha considerado de “mal gusto” hacer bromas con un accidente en una escuela infantil.

Las palabras de Ortiz han molestado mucho al gobierno municipal, que ya estaba enfadado con la carta del presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, que también fue calificada de “machista” por el PP.

“Tenemos que lamentar los comportamientos maleducados y machistas del PSOE”, ha dicho el portavoz del PP, Ángel Lorén, que también dijo que Ortiz había criticado a la exgerente del Imefez, Rosa Plantagenet, y a la exconcejal de Economía, Carmen Herrarte.

Nos preocupa que la señora Ranera permanezca en silencio y evidenciando que no le importa que no se respeten los derechos de la mujer en el Ayuntamiento”, ha afirmado Lorén. Ha recordado la carta de Sánchez Quero, en la que el presidente de la Diputación le decía a la alcaldesa que estaría “más cómoda” dejando la política y volviendo a su profesión en el mundo del márquetin. Ha recordado además las palabras del expresidente de Aragón, Javier Lambán, cuando se refirió a Chueca como “un proyecto floral”.

“Ranera debe salir a censurar a su concejal y al resto de compañeros de su partido. Son ataques que destilan odio y falta de respeto. Es maltrato verbal y con odio hacia la mujer”, ha afirmado Lorén. En su opinión, estas críticas reflejan “una forma del entender el mundo que forma parte del siglo XX más que del XXI”. Si Ranera no desautoriza a Ortiz, el PP llevará esta cuestión al pleno mediante una moción.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión