Volveremos genera 1,3 millones de ventas por la Vuelta al Cole en Zaragoza

El ticket medio ha sido de 94,93 euros, un 37% más que en 2022 debido, principalmente, al incremento del IPC.

La nueva campaña de 'Volveremos' se centra en la vuelta al cole.
Compras durante la campaña de la Vuelta al Cole del programa Volveremos
Oliver Duch

La campaña del Volveremos por la vuelta al cole ha generado 1,3 millones de euros en ventas en el comercio de Zaragoza. El ticket medio, ha explicado este lunes el concejal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, ha sido de 94,93 euros, un 37% más que en 2022.

Gran parte de la culpa la tiene la subida del IPC. “Los propios comerciantes nos alertaron de que podía haber incrementos del 20% al 25% en el precio de los libros”, ha dicho.

En total se han hecho 14.000 transacciones, la mayoría en el Casco Antiguo, La Jota, Movera, Vadorrey y Cogullada. Hasta cuatro negocios, ha explicado el concejal, superaron el primer día el tope de 5.000 euros mensuales. No obstante, el Ayuntamiento decidió ampliarlo hasta los 10.000 para que pudieran seguir haciendo transacciones “sin ningún tipo de problemas”.

Gimeno ha asegurado que el Volveremos sigue siendo una herramienta “eficiente”. “Estamos orgullosos como equipo de gobierno de poder ayudar a las familias y al comercio”, ha dicho. En julio, el Consistorio aprobó una modificación presupuestaria de 1.076.000 tras agotarse el saldo de este 2023. Tras la campaña de la Vuelta al Cole quedan 877.000, aunque no se descartan nuevas inyecciones hasta alcanzar el millón, cifra que desde el área de Economía manejan como referencia para el último trimestre del año en vista de lo ocurrido en pasadas campañas.

La idea es hablar con los comerciantes para analizar la estrategia a seguir en lo que resta de año -estando por definir si las bonificaciones volverán tras el Pilar, para el Black Friday o para la campaña de Navidad- y empezar a planificar el siguiente. Gimeno ha adelantado que el Volveremos “evolucionará” en 2024 para aportar dinamismo al comercio “los 12 meses del año”. El Ayuntamiento tiene intención de seguir apostando por esta herramienta para “ayudar a las familias a aliviar la carga económica”, y no descarta cambios a futuro en cuanto al porcentaje de bonificación o los días para acumular saldo.

Respecto a una posible ampliación del programa a todo Aragón, promesa que llevó el PP en su programa electoral, Gimeno ha admitido que por el momento “ha habido una primera toma de contacto”. “Nos hemos emplazado a sentarnos con ellos. Muchos alcaldes nos llaman para pedirnos información y consejos. La herramienta está a disposición de la DGA si así lo considera para que la puedan poner en marcha de forma rápida y diligente”, ha agregado.

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