sucesos 

Dos jóvenes pagan con tres billetes falsos en las fiestas de Santa Isabel

Las personas encargadas de la barra del pabellón los descubrieron cuando trataban de abonar las terceras consumiciones que pidieron.   

Los billetes en apariencia son iguales que los de circulación legal, pero tienen un texto en inglés en en el borde de ambas caras donde indica en inglés “This is not legal tender, it’s used for motion props”, es decir, que el billete no es de curso legal.
Fotografía de billetes falsos intervenidos por la Policía en una operación ajena a la de Zaragoza. 

La perspicacia de las camareras que estaban trabajando en la barra instalada en el pabellón deportivo del barrio Santa Isabel con motivo de las fiestas permitió descubrir a dos jóvenes que habían decidido que no iban a pagar por las copas.

Para ello, salieron de casa con unos cuantos billetes de 20 euros fotocopiados pero de suficiente calidad como para colarlos como buenos. Así lo hicieron al menos con dos de ellos, porque se ignora si llegaron a pagar en más sitios con ellos. Pero el tercero levantó las sospechas de las trabajadoras, que alertaron a los encargados de la seguridad del polideportivo Fernando Escartín, donde se celebraba la fiesta. Fuentes cercanas al caso explicaron que el paso siguiente fue avisar a la Policía Nacional.

La patrulla que acudió al lugar encontró en poder de los dos jóvenes otros siete billetes más y los detuvo como presuntos autores de falsificación de moneda, delito que está castigado con una pena de ocho a doce años de cárcel.

El Código Penal no solo sanciona a quienes falsifican un billete, sino también a los que los usan a sabiendas de que son falsos, aunque no los hayan fabricado ellos mismos. En ocasiones han sido adquiridos por internet como artículos de broma o de juego y luego han sido puestos en circulación como si fueran de curso legal. 

En la página oficial de la Policía Nacional se explica de forma detallada y con imágenes cómo se puede comprobar si un billete es verdadero o falso y detalla todas las medidas de seguridad que hay que tener en cuenta.  

Recientemente la  Guardia Civil, en una operación conjunta con la Gendarmería francesa, desarticuló una organización delictiva asentada en las provincias de Zaragoza, Tarragona y Castellón  que se dedicaba a la falsificación de billetes y al clonado y posterior uso fraudulento de tarjetas de pago. A los arrestados se les ocupó 1.200 euros en billetes falsos, 185 tarjetas de pago falsificadas, cuatro máquinas para el clonado de tarjetas, más de 6.000 euros en billetes de curso legal, numerosos cartuchos, dispositivos electrónicos y de telefonía.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión