zaragoza

Los barrios rurales tienen en marcha obras por 4,1 millones del convenio con la DPZ

El Ayuntamiento asegura que gastará los 9 millones de euros pactados en 2017 y prorrogados en dos ocasiones. El gobierno y los alcaldes elaboran un listado de 46 actuaciones para el nuevo acuerdo.

Obras de acondicionamiento del pabellón sociocultural de San Juan de Mozarrifar.
Obras de acondicionamiento del pabellón sociocultural de San Juan de Mozarrifar.
Oliver Duch

Los barrios rurales aceleran para ejecutar antes de que termine el año los 9 millones de euros para obras que forman parte del convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial. El gobierno municipal asegura que llegará a tiempo, esta vez sí y tras dos prórrogas, y tiene en marcha actualmente o a punto de comenzar trabajos por valor de 4,1 millones de euros. Los de mayor relevancia, la construcción de un pabellón sociocultural en Garrapinillos y la rehabilitación de otro en San Juan de Mozarrifar. Mientras, se ha comenzado a elaborar un nuevo listado de actuaciones y se están llevando a cabo también arreglos de menor entidad con cargo a remanentes presupuestarios.

Hasta diciembre, el Consistorio tendrá en marcha dos convenios a la vez: el que se firmó en 2017 bajo el mandato de ZEC y el que se rubricó posteriormente con la anterior coalición PP-Cs al frente para el periodo de 2021 a 2024. La vigencia del primero tuvo que ampliarse en dos ocasiones, ya que según recuerdan desde la concejalía delegada de Barrios Rurales no había capacidad para finalizar las obras en el plazo previsto. También debido a la inflación el precio de los proyectos se incrementó hasta alcanzar un sobrecoste de 5 millones de euros que asumen entre ambas instituciones, tal y como pactaron.

No obstante, con el objetivo de que no quedara nada sin gastar, el Ayuntamiento y los alcaldes de los barrios han incluido 52 nuevas actuaciones (30 ya están finalizadas y 22 se encuentran en proceso) a las 74 previstas inicialmente que se harán con cargo a los remanentes de obras ya ejecutadas. Se centran sobre todo en tareas de renovación de pavimento, sustitución de alumbrado o acondicionamiento de aceras, así como en la adecuación de algún parque o campo de fútbol.

En total, estos trabajos superan los 1,5 millones de euros que, según inciden desde el gobierno municipal, tendrían que haber sido devueltos a la institución provincial de no haberles encontrado un nuevo destino. "Nunca ha habido tanta inversión en los barrios rurales", defiende la concejala delegada, Paloma Espinosa.

Más allá de los remanentes, entre las principales obras, destaca la edificación del pabellón de Garrapinillos, que está a punto de comenzar y supone también una inversión de 1,5 millones de euros. Se ubicará en la avenida de La Jota y contará con una sala multiusos con escenario, un almacén, camerinos, aseos y una cafetería, además de otras instalaciones.

Además, ya están en marcha la rehabilitación del pabellón sociocultural de San Juan de Mozarrifar, por 674.165 euros; la construcción de un aula polivalente en Peñaflor, por 327.734 euros; la segunda fase de la biblioteca de Montañana, por 239.232; y el pabellón del mismo barrio por 975.049. Únicamente queda pendiente de adjudicar la climatización de la Casa de la Cultura de Peñaflor por un importe de 431.790 euros.

Mientras, hay dos de las 74 obras iniciales que se han pasado al nuevo convenio porque no habría sido posible acabarlas a tiempo: la construcción del pabellón de Monzalbarba y el cubrimiento de la acequia de Juslibol. Las dos licitaciones, por lo que el Ayuntamiento revisará ambos proyectos y actualizará los precios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión