Zaragoza exige"celeridad" al Gobierno de España para aprobar ayudas por la tormenta

Propone usar el Fondo de Contingencia para reparar cuanto antes las afecciones que causó la riada.  Invierte 680.000 euros en contratos de urgencia para acometer obras en tres equipamientos.

Visita a la Escuela Infantil La Paz de Zaragoza para hacer balance de la tormenta
Visita a la Escuela Infantil La Paz de Zaragoza para hacer balance de la tormenta
Guillermo Mestre

"La máxima celeridad para recuperar la normalidad". Es lo que reivindicó este viernes el Ayuntamiento de Zaragoza, que volvió a lanzar un mensaje al Gobierno de España para que acelere la tramitación para declarar la capital y el resto de municipios afectados por la fuerte tormenta del pasado 6 de julio como zona catastrófica. La concejala responsable de Hacienda, Blanca Solans, aseguró que es urgente la llegada de recursos que permitan reparar el daño patrimonial en infraestructuras públicas y empresas privadas que causó el torrente de agua, cifrado en 2,5 y 80 millones de euros respectivamente.

Durante una visita a la escuela infantil de La Paz, que quedó anegada y los operarios se afanan ahora en reparar para que esté lista en septiembre, la edil se dirigió directamente al presidente Pedro Sánchez para pedirle "que, por favor, se implique con la recuperación de la ciudad". "Necesitamos créditos extraordinarios, nadie puede quedar al margen", insistió. Hace una semana, fue la propia alcaldesa, Natalia Chueca, quien solicitó a través de sendos escritos dirigidos al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la aragonesa Pilar Alegría, ministra de Educación, que la solicitud se resuelva lo antes posible.

Sobre esto, Solans explicó que por el momento se ha recibido respuesta por parte del equipo de Alegría comprometiéndose a remitir la información para su elevación al Consejo de Ministros. Sin embargo, según lamentó la concejala, sin dar una fecha concreta. "Es necesario que se declare a la mayor brevedad y sin excusa alguna", incidió, y propuso utilizar el Fondo de Contingencia del Estado, dotado con 3.965 millones de euros, para facilitar las ayudas económicas a las administraciones y particulares afectados.

Acompañada por el concejal de Economía, Carlos Gimeno, Solans recordó que tras las fuertes lluvias que sorprendieron a toda la ciudad, el Ayuntamiento tuvo que enfrentarse a un "desafío importante". La tormenta escenas de verdadero terror en el Tercer Cinturón, que llegó a convertirse en un río que atrapó a varios conductores que no tuvieron más remedio que encaramarse a la parte de arriba de sus vehículos para no ser arrastrados por la fuerza del agua. Pero también causó daños en numerosas calles, polígonos industriales, parques y jardines, semáforos, mobiliario urbano y equipamientos municipales.

En total, el Consistorio cifra las afecciones para la ciudad en 2,5 millones de euros, y hasta ahora ha formalizado contratos de emergencia por valor de 680.000 euros para actuar en tres instalaciones: el cuartel de la Policía Local de Parque Venecia, el centro deportivo de Valdefierro, donde el agua tiró un muro en el campo de fútbol que lo mantiene todavía inutilizado, y en la escuela infantil de La Paz, con el objetivo de que los niños puedan retomar el curso con normalidad.

El cuartel está ubicado frente al barranco de la Muerte, por donde se deslizó la tromba de agua que inundó la Z-30. Pero la peor parte se la llevó el colegio María Zambrano, que se encuentra justo al lado. Según la DGA, la reparación de los destrozos ocasionados en el centro costará 1,1 millones de euros. Y mientras tanto esta institución como el Ayuntamiento trabajan en un estudio que pueda determinar si su situación junto a este paraje natural es o no segura.

"Los informes aún no han sido ultimados. Es importante que se hagan bien para adoptar la mejor decisión posible para evitar que esta situación se vuelva a repetir", dijo sobre esto Solans.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión