El PSOE acusa al alcalde de Tauste de "opacidad" sobre la venta de la residencia

Miguel Ángel Francés había acordado la venta de la residencia nueva más las unidades productivas de las dos, a una empresa privada por más de tres millones de euros.

Residencia de mayores de Tauste.
Residencia de mayores de Tauste.
EP

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Tauste ha denunciado este jueves la "opacidad" del equipo de Gobierno sobre la venta de la residencia de mayores de la localidad zaragozana que se ha llevado a cabo recientemente tras reclamar sin éxito desde febrero información sobre la situación económica de la misma al alcalde, Miguel Ángel Francés.

"Estamos hablando de un servicio básico para nuestra localidad que ha experimentado un deterioro en la calidad del servicio a los mayores, ocasionando quejas de los residentes. El silencio y falta de transparencia del alcalde son injustificables", ha subrayado en una nota de prensa la portavoz socialista, Marisancho Menjón, antes de la celebración del pleno de la localidad.

El PSOE recuerda que ya en febrero alertó de la mala situación financiera que atravesaban las residencias, gestionadas por la Fundación Pérez de Gotor, y solicitó información sobre la situación, pero no le aportaron ninguna y un mes después supo que el patronato de la fundación, del que el alcalde es miembro, había acordado la venta de la residencia nueva más las unidades productivas de las dos, a una empresa privada por más de tres millones de euros, sin que se haya dado "ningún tipo de explicación a los vecinos y vecinas de la localidad".

Menjón ha preguntado además en el pleno cuál es la situación en la que se hallan los servicios de centro de día y comidas a domicilio, ambos de titularidad municipal y cuya gestión se encomendaba a la Fundación.

Según la portavoz socialista, se desconoce en qué situación se encuentran estos servicios, pero está habiendo muchas quejas que no deberían producirse teniendo en cuenta el número de usuarios, ya que el ayuntamiento anualmente concedía a la Fundación 40.000 euros para el sostenimiento del centro de día y 80.000 (en 2023 subió a 125.000) para el servicio de comidas a domicilio.

Menjón ha recordado que el Ayuntamiento “siempre ha ayudado a la fundación”, la última vez fue en enero de este año, cuando se concedió una subvención de 355.000 euros, “a pesar de que el alcalde ya sabía que las residencias se iban a vender", por lo que los socialistas censuran "su falta de transparencia y torpedeo" a la labor de oposición.

Al mismo tiempo, han mostrado su preocupación por la situación financiera de la fundación tras la venta, ya que aún quedan por pagar 1.250.000 euros de su deuda, "lo que ha hipotecado a la residencia por 30 años, además de haberse privatizado su gestión".

Durante la celebración del pleno, los socialistas van a volver a exigir información sobre la situación financiera, si se han realizado despidos o en qué medida se ha reducido la plantilla. "Estamos preocupados por la calidad del servicio y el mantenimiento de empleo en nuestra localidad", ha manifestado Menjón.

Por otra parte, los socialistas han mostrado su rotundo rechazo a la instalación prevista de una planta de desinfección y limpieza de vehículos de transporte de ganado y cubas de purín, ubicada a 100 metros de la residencia nueva, en el paraje de la Loma del Cuco.

Según el PSOE, en la documentación que obra en el expediente, "pasarán 200 camiones a la semana en sus idas y venidas, con los consiguientes problemas de ruidos y malos olores" y, además, la planta utilizará desinfectante mezclado con agua en las operaciones de desinfección mediante aerosol, y "no está acreditado suficientemente en la documentación presentada que esas operaciones no vayan a causar problemas de salud en el entorno si se inhalan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión