El equipo de resonancia del Royo Villanova podría comenzar a funcionar en noviembre

El aparato se instalará en un edificio unido al hospital que se está construyendo. El coste total rondará los dos millones de euros.

Fotos de las obras en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza
Fotos de las obras en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza
Ruben Losada/FotografiArte

Las obras de construcción del nuevo edificio para preparar el búnker de aislamiento que albergue el equipo de resonancia magnética nuclear en el Hospital Universitario Royo Villanova de Zaragoza siguen en verano, con el objetivo de que la unidad entre en funcionamiento el próximo mes de noviembre.

La actuación, que se incluye dentro de las inversiones previstas en el plan Inveat, costará cerca de dos millones de euros: el edificio está presupuestado en unos 750.000 euros y el aparato supondrá en torno a 1,2 millones de euros. En estos momentos, el centro sanitario presta este servicio en un camión de resonancia.

La idea, tal y como explica Javier Moreno, director del Royo Villanova y de Nuestra Señora de Gracia (Provincial), ambos en el Sector Zaragoza I, es que para noviembre esté funcionando, puesto que el aparato se instalaría a principios de octubre. Igual que en el Provincial, el equipo estará activo en turno de mañana y tarde, de lunes a domingo, y podría realizar entre 20 y 25 resonancias al día, "depende del tipo de exploración, porque hay unas que tardan más que otras en hacerse".

Las obras permitirán ampliar el edificio existente, con un módulo de 247 metros cuadrados junto a la zona de Urgencias como una extensión del hospital actual, dado que se conectará con el servicio de Radiología por dos puntos. Habrá un área para instalar la resonancia, salas de equipos y espacios para consultas médicas y zonas de espera de pacientes con y sin cama, zonas de control, aseos, y zonas de estar de personal, entre otras. Ahora se están ejecutando las conexiones de electricidad y agua de esta nueva zona con el hospital, donde continúan los trabajos durante el periodo estival.

Baja el ritmo quirúrgico

La actividad quirúrgica en el Royo Villanova, como en el resto de centros sanitarios aragoneses, se ha reducido durante el verano. En concreto, en este hospital, desde el 15 de julio ya no se opera por las tardes. Está previsto recuperar las intervenciones en este horario a partir de septiembre. En el área quirúrgica se están llevando a cabo también obras de adecuación y mantenimiento.

El Royo Villanova, el hospital de referencia en la margen izquierda, está pendiente de un ambicioso proyecto, cuya inversión será de unos 100 millones, que permitirá duplicar espacios y ampliar su cartera de servicios. En 2024 se podría sacar a concurso la redacción del proyecto de construcción y al año siguiente podrían comenzar las obras. 

El Sector Zaragoza I aglutina a alrededor de 200.000 personas en torno a las zonas de salud de Actur Norte, Actur Sur, Actur Oeste, Parque Goya, Arrabal, Zalfonada, Barrio de Jesús, Avenida Cataluña y Santa Isabel; y las zonas rurales de Luna, Zuera, Alfajarín y Bujaraloz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión