El Ayuntamiento de Zaragoza se embolsará 13,7 millones de euros por el canon anticipado del parquin de Salamero

La actual adjudicataria, Indigo, eleva un 128% el mínimo de los pliegos y gana el contrato público. La concesión será de 40 años y habrá 144 plazas preparadas para vehículos eléctricos.

La avenida de César Augusto, con la iglesia de Santiago al fondo, vista desde el parquin de Salamero
La avenida de César Augusto, con la iglesia de Santiago al fondo, vista desde el parquin de Salamero
José Miguel Marco

La concesión del aparcamiento de la plaza de Salamero, uno de los más rentables de la ciudad, va a suponer una inyección extraordinaria de dinero para el Ayuntamiento de Zaragoza. A la espera de que culminen los trámites de adjudicación, la empresa que ha sido propuesta para la adjudicación ha sido la actual concesionaria, Indigo, que ha ofertado un canon anticipado de 13,7 millones de euros, un 128% más que los 6 millones que establecían como mínimo los pliegos de condiciones del concurso público.

Después de un primer intento fallido de adjudicar este contrato, el Ayuntamiento de Zaragoza licitó el pasado mes de enero la concesión del parquin, por un periodo de 40 años. En el trasfondo de la operación estaba el hundimiento parcial de la losa superior del estacionamiento en la plaza de Salamero, lo que abrió una controversia entre Indigo y el Ayuntamiento sobre quién debería hacerse cargo de los gastos. Finalmente, los tribunales le dieron la razón al Consistorio, que se evitó el pago de 3,3 millones.

Pero el proceso de contratación siguió su curso. Se presentaron tres empresas: Indigo, Empark y Copark. La primera de estas empresas obtuvo la mejor puntuación en el apartado técnico (51,50 puntos), tanto en la memoria de gestión como en el anteproyecto.

Respecto a la cuestión económica, Indigo oferta 13,7 millones de euros de canon anticipado. Por otro lado, eleva un 13,40% el canon periódico anual que debe abonar la concesionaria y que los pliegos de condiciones fijan en un 3% de la cifra de negocio. Respecto al canon anticipado, Empark fue más allá que la actual concesionaria, al llegar hasta los 15,2 millones, pero solo mejoró el pago anual un 0,50%. Por tanto, Indigo se ha impuesto tanto en el aspecto subjetivo como en el objetivo y ha sido propuesta para la adjudicación, que se producirá previsiblemente en octubre.

Cargadores eléctricos

El aparcamiento de Salamero tiene 600 plazas repartidas en tres plantas subterráneas, de las que 144 permitirán la recarga de vehículos eléctricos. Esta es precisamente una de las grandes novedades de este contrato. De hecho, Indigo se compromete a llegar al 100% de plazas electrificadas en un plazo de 10 años en función de la evolución de la demanda.

Del total de plazas, 513 son estándar y el resto se reservan para colectivos diversos: 20 para personas con movilidad reducida, 10 para familias, 25 para el Ayuntamiento de Zaragoza y 14 para el hospital. Además, también como novedad, hay 18 estacionamientos para empresas de paquetería, 6 para vehículos compartidos y otros tantos para coches de alquiler.

Dispondrá de dos entradas y dos salidas, dos de ellas nuevas (Morería y César Augusto) y tres ascensores. Se han previsto cinco accesos peatonales. También se construyen conexiones entre las dos zonas del estacionamiento, César Augusto y la plaza de Salamero.

Además, el aparcamiento ofrecerá servicios de micromovilidad, con un sistema propio de préstamo de 10 bicicletas y 10 patinetes eléctricos. También tiene un espacio de 20 metros cuadrados para almacenar, recargar, efectuar reparaciones e incluso inflar las ruedas de bicicletas particulares.

Indigo plantea un sistema de guiado para los aparcamientos y un enrutamiento digital al aparcamiento con Google Maps. Por otro lado, permite acceso al estacionamiento sin necesidad de tique tanto a la entrada como a la salida mediante lectura de matrícula. También se garantiza la cobertura móvil en las plantas -2 y -3 a través de un sistema wifi. Para el pago, habrá cinco cajeros, adaptados para personas con discapacidad. Las tres empresas han planteado iluminación tipo led.

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