sociedad

Así ha sido la protesta en Oropesa para salvar las playas

Vecinos y propietarios de segundas residencias, entre ellos aragoneses, se han concentrado en el municipio de Castellón para reclamar soluciones y han anunciado una gran concentración en agosto.

Protesta en Oropesa (Castellón) este sábado, 29 de julio, en defensa de las playas.
Protesta en Oropesa (Castellón) este sábado, 29 de julio, en defensa de las playas.
S. M.

Varias decenas de vecinos y propietarios de segundas residencias en Oropesa (Castellón) han comenzado la temporada alta en la costa con movilizaciones por sus playas. La plataforma en defensa de Morro de Gos, una de las que más sufre la regresión del litoral en la zona, ha convocado este sábado esta movilización que se ha desarrollado con pancartas e las que se podían leer mensajes como 'Salvemos las playas'.

Hace dos años que las reclamaciones de medidas urgentes llevaron a formar la Plataforma Somos Mediterrania, a la que pertenece la castellonense, una de sus impulsoras, que ha conseguido este mes ser reconocida como interlocutor con el Ministerio de Transición Ecológica para buscar soluciones a la regresión que sufre el litoral. La movilización de este fin de semana ha sido la segunda del calendario anunciado por la asociación al inicio de la temporada y continuará el próximo sábado 5 de agosto, día en el que está previsto que se repita la acción del verano pasado en la que varios municipios convocaron movilizaciones en sus respectivas playas. 

La organización calcula que más del 60% de las playas de la costa española se están extinguiendo, y con ellas los derechos de los ciudadanos. Los portavoces de Somos Mediterrania, entre los que se encuentran aragoneses con segunda residencia en zonas costeras, critican la actuación del citado ministerio por no actuar ante la pérdida de arena de las playas, amparándose en el cambio climatico y la ley de costas. Las tormentas Gloria y Filomena de los años anteriores empeoraron la situación.

La playa de Morro de Gos, en Oropesa de Mar, en 2015 (izquierda) y 2022
La playa de Morro de Gos, en Oropesa de Mar (Castellón), en 2015 (izquierda) y 2022
HA

Cadena humana en agosto

La siguiente movilización consistirá en una cadena humana bajo el lema '¡Basta ya! Las playas se protegen, no se destruyen', haciendo un llamamiento a que el ministerio pase a la acción. Desde la organización culpan a distintos factores de la situación actual, entre ellos, la construcción de embalses y presas. "Estos están acumulando en el fondo más del 97% de los sedimientos que antes arrastraban las corrientes fluviales hasta el mar", aseguran desde la asociación en un comunicado.

En la lista de factores que han contribuido a la regresión del litoral añaden la construcción de espigones en los puertos, en las desembocaduras de los ríos y algunas playas. Desde la plataforma explican que estos muros se construyen dentro del mar y ejercen un "efecto barrera" sobre las corrientes marinas que arrastran arena. Por el movimiento de las corrientes se acumula arena "aguas arriba", pero las playas que se sitúan al sur "se hunden y desaparecen". Estas últimas son las que forman la plataforma en la que hay casi medio centenenar de asociaciones de municipios españoles, principalmente mediterráneos. Estos reclaman una nueva ley de costas que cuide de las personas y el medioambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión