El Calatafest de Calatayud arranca sin incidencias y movilizando a casi 6.000 personas

La entrada ha sido escalonada y paulatina a lo largo de toda la tarde con los primeros artistas de un cartel compuesto por 40 grupos y cantantes.

Catalfest en Calatayud
Catalafest en Calatayud
JMACIPE

Las quince horas de música del Calatafest -el festival que une este sábado en Calatayud el estilo urban, los éxitos de los 90 y el techno en el recinto ferial de Claretianos- arrancaban al filo de las tres de la tarde de este sábado con un sol imponente y más de 30 grados descargando sin miramientos. Con esas circunstancias y con cerca del 60% de las entradas validadas por anticipado, los accesos han sido escalonados y con una afluencia que se ha ido incrementando según bajaba la intensidad del sol.

Pero no por ello los más valientes se han dejado intimidar, siendo varios quienes estrenaban los 24.000 metros cuadrados de superficie, donde había puestos de comida, vapeadores, tatuajes, maquillajes, peluquería… "Nos sacamos la entrada el primer día que salieron a la venta. Iremos entrando y saliendo o nos quedaremos todo el rato por aquí", explicaban Álvaro, Toño y Carmen, todos ellos de Calatayud.

Aunque con participantes registrados de 32 provincias, la mayoría eran jóvenes y más mayores de la ciudad bilbilitana, pero también de localidades de la comarca. Era el caso de Olga y Verónica, de Jaraba: "Hemos venido a pasar el día, con el grupo de amigos". "Venimos para ver los grupos de los 90, que ya no salimos tanto", puntualizaban. El Vicio del Duende y Sanxis eran los primeros en subirse a las tablas de esta zona,

Más afluencia registraba la zona urban, donde JC el Diamante, lidiando con problemas puntuales de sonido, buscaba la complicidad con el público, en general el más joven del evento, e incluso subió a uno de los espectadores al escenario. Desde la pista, su tema 'Aroma' era coreado por sus incondicionales. También Fabbio buscaba interactuar con el público, especialmente con la letra de 'Diablita'.

Para Alejandro Bravo, de Villarroya de la Sierra, acompañado de la cuadrilla del pueblo, era importante sumarse a la cita porque "para algo que hacen, hay que apoyarlo, que luego nos quejamos de que nunca se hace nada". "Vengo por el ambiente, pero en especial para apoyar a los de aquí, como Juan Morte y Dani Romero", explicaba.

Lo decía mientras hacía fila para recargar las ya habituales pulseras-monedero con las que se pagan las consumiciones. Al igual que él, Víctor, que aprovechaba para cortarse el pelo, decía que con su grupo de amigos habían ido a ver a Ayoubb, otro de los artistas locales. "Estamos contentos, no ha habido aglomeraciones ni colapsos y la gente ha ido entrando poco a poco", apuntaba Luis Martínez, uno de los cuatro promotores de la cita.

"Hemos visto mucha gente que es su primer festival y eso nos da cierta ilusión. Queremos ir creciendo poco a poco y que el festival se vaya consolidando en el tiempo", aseguraba Martínez, que reconocía que "al principio ha habido un poco de fila en las barras, pero desde que han entrado los 81 camareros todo va más ligero".

Jonathan Castán y Adriana Hecho, de Zaragoza, recorrían el recinto a la espera de que empezasen los mejores éxitos de hace tres décadas. "No nos perdemos ninguna actuación de 'Molan los 90', y aquí están Safri Duo, Sensity World o Maria Dacal", repasaban. José y Jorge, el primero de Calatayud y el segundo de Madrid, venían especialmente por Double You y Viceversa.

En el caso de Vanesa, de Calatayud, la actuación más esperada es la que cerrará prácticamente el espectáculo: "Vengo a Pastis & Buenri, así que tendré que aguantar", reconocía. El final de la cita se prevé a eso de las seis de la mañana, hasta entonces Cano, Lerica, Chimobayo, Daviles de Novelda, New Limit y la zona Ambar Techno seguirán poniendo alicientes.

En el caso de la asistencia, los organizadores, en palabras de Martínez, valoran la jornada de puertas abiertas de este pasado viernes: "Ha habido un tirón importante". Más de 200 personas trabajan en la zona, a lo que se suman una veintena de voluntarios de Protección Civil de Calatayud y Guadalajara y un refuerzo de efectivos y medios de la Policía Nacional. También sanitarios y Policía Local. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión