Zaragoza aspira a ser una ciudad climáticamente neutra en 2030

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza también quiere impulsar el transporte público y sostenible. 

El autobús 100% eléctrico, circulando por Zaragoza.
El autobús 100% eléctrico, circulando por Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los objetivos prioritarios del área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza son llegar a ser una ciudad climáticamente neutra en el año 2030 e impulsar el transporte público y sostenible. Así lo han trasladado la consejera Tatiana Gaudes, acompañada por el concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel García, que han ofrecido un balance de la situación actual con un repaso a los principales proyectos.

Gaudes ha explicado los cambios introducidos en el área, a la que se incorpora el Servicio de Medio Ambiente, una decisión que sirve para "poner de relieve la continuación de un proyecto trasversal que comenzó la anterior legislatura". Con ello, se pretende "aprovechar todas las oportunidades posibles, conscientes de que el futuro de las ciudades pasa por la sostenibilidad ambiental dando así coherencia a una gestión integral".

Esa "visión global" permitirá "adoptar iniciativas de forma conjunta e identificar sinergias". La lucha contra el cambio climático y el diseño de una estrategia para construir una ciudad climáticamente neutra para el año 2030, será uno de los objetivos prioritarios en los que se va a trabajar esta legislatura.

La consejera ha recordado que uno de los principales proyectos en marcha será la implantación de la recogida de materia orgánica a lo largo del año 2024, así como el impulso al gran proyecto transformador que se está gestando en el Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), que tiene como horizonte convertir a Zaragoza en la primera ciudad "Cero Residuos" de Europa.

La mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, así como de las zonas verdes tanto urbanas como periurbanas; el impulso a la renovación de juegos infantiles en todos los distritos y barrios; o la mejora de la convivencia con las mascotas para que Zaragoza sea una referencia como ciudad "pet friendly", son algunos de los elementos enumerados por Tatiana Gaudes. La consejera ha hecho especial hincapié en El Bosque de los Zaragozanos, proyecto, como el de la implantación de la recogida de orgánico, que estará estrechamente ligado a la Educación Ambiental como elemento clave de sensibilización.

También se pretende avanzar de manera decidida en el concepto "One Health", entendiendo que el trabajo combinado del Instituto de Salud Pública y la Unidad de Calidad del Aire, pueden "ayudar a sentar las bases para mejorar la salud de nuestros ciudadanos".

Movilidad e innovación

El concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel García, ha desarrollado las líneas generales en este ámbito. Éste ha recordado que "el reto de la transformación y modernización de la movilidad urbana de Zaragoza ya empezó en la anterior corporación, un plan en el que se va a seguir trabajando en los próximos años".

La mejora del servicio de bus urbano, tanto en los vehículos como en la calidad del servicio prestado, es la mayor prioridad. Esta mejora también afectará al transporte interurbano, con el próximo desdoblamiento de la línea Zaragoza-Plaza-Aeropuerto en dos líneas independientes que mejorarán el servicio, tanto a la plataforma logística, como al propio aeropuerto.

El nuevo servicio de bicicleta pública, que casi duplicará al actual y dispondrá de vehículos eléctricos, o la puesta en marcha de la aplicación MaaS (Mobility as a Service), que permitirá reunir en el teléfono móvil todas las alternativas de movilidad disponibles, serán también protagonistas a medio plazo.

García Muro también ha destacado "el impulso a los convenios de colaboración con el gremio del taxi, impulsando su modernización y su accesibilidad", y como pieza también muy destacada "el trabajo transversal con el Área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana en la redacción del Plan de Seguridad Vial, así como con otras áreas en distintos temas".

La innovación, no sólo en la gestión de la movilidad, sino en globalidad del área, será otro de los objetivos prioritarios en la gestión: "Queremos que Zaragoza sea un referente, proporcionando servicios de calidad y mejorando la vida de los ciudadanos y su nivel de calidad de vida".

Por eso, la capital aragonesa "se ofrecerá como ciudad abierta a la experimentación, como ciudad de pruebas para todos aquellos avances que redunden positivamente en sus habitantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión