Qué hacer si te sorprende en el coche una riada como la que provocó la tormenta en Zaragoza

La tromba de agua que provocó la fuerte riada del 6 de julio de 2023 junto a Parque Venecia dejó a decenas de personas atrapadas en sus vehículos a merced de la corriente. El jefe de intervención de los Bomberos de Zaragoza explica cómo actuar en este caso.

María, agarrada al techo de su coche cuando los Bomberos de Zaragoza acudieron a su rescate.
María, agarrada al techo de su coche cuando los Bomberos de Zaragoza acudieron a su rescate.
H. A.

La tarde del jueves 6 de julio de 2023 una tormenta de excepcional  fuerza descargo en Zaragoza. Más de 54 litros por metro cuadrado en una hora (según las mediciones) que colapsaron algunas zonas de la ciudad. Los vídeos de los ciudadanos atrapados en sus coches y arrastrados por la corriente junto a Parque Venecia en el Tercer Cinturón provocaron momentos de pánico y situaciones de verdadero peligro que obligaron a actuar a los Bomberos de Zaragoza.

¿Qué hacer ante situaciones excepcionales cómo estas si en nos vemos atrapados en un vehículo solos o con la familia y el agua empieza a subir rápidamente? Carlos Coll, Jefe de Intervención de los Bomberos de Zaragoza, ha explicado a HERALDO cuál es el comportamiento más acertado ante estas situaciones.

"Lo primero es evitar encontrarnos en una situación como esta. Lo mejor es anteponerse a lo que va a ocurrir y quedarse en un sitio elevado", explica. Pero eso no siempre es posible y puede que nos veamos atrapados con nuestro coche en medio de la corriente. En ese caso, Coll asegura que es posible salir del vehículo cuando la altura del agua no superar la rodilla. "El momento crítico llega cuando la corriente supera los 40 centímetros de altura. A partir de ahí cualquier objeto flotante puede hacer que nos caigamos al agua o quedemos atrapados", añade. En ese momento, "lo más seguro es quedarse en el vehículo y ser previsores dejando abierta la ventanilla para poder salir del vehículo si es necesario", continúa. 

Lo que este oficial de bomberos no recomienda, de entrada, es salir directamente al techo del vehículo porque podemos acabar cayendo al agua por el movimiento del coche. Esto debe hacerse cuando la corriente sigue subiendo y "el interior del coche se pone en riesgo".

"La corriente arrastra objetos que no vemos y pueden golpearnos"

Carlos Coll insiste en que uno de los peligros que tiene salir del vehículo es que el agua arrastra objetos que pueden golpearnos y provocarnos lesiones. "El gran problema son los objetos que van a la deriva: contenedores, otros coches, árboles... y si salimos del coche podemos ser golpeados o quedar atrapados", añade. 

Por eso, mantener la calma es básico para resolver con éxito el aprieto. "Hay que entender que en estas situaciones es difícil, pero debemos ser capaces de ver con la cabeza fría las opciones que tenemos y actuar con tranquilidad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión