sucesos

La Diputación Provincial de Zaragoza sufre un ciberataque

Los técnicos han detectado afecciones en dos servicios, pero aseguran que no ha habido pérdida ni robo de datos.

Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
Fachada principal de la DPZ en Zaragoza.
G. Mestre

El Centro Criptológico Nacional ha sido informado ya del ataque informático sufrido por los servidores de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), hecho que se produjo el pasado viernes, 7 de julio, pero que todavía está afectando al trabajo de los alrededor de 400 empleados de la institución. En cualquier caso, fuentes oficiales aseguran que los técnicos reaccionaron a tiempo y no se ha producido ningún robo ni pérdida de datos. Eso sí, se va a proceder a efectuar un análisis forense para recopilar información y valorar posibles acciones judiciales.

El Servicio de Nuevas Tecnologías de la DPZ detectó el ataque el viernes por la tarde, por lo que rápidamente se dio la alerta y se empezó a compartimentar el acceso a los servidores para impedir que los intrusos pudieran controlar información sensible. Finalmente, los informáticos se dieron cuenta de que había dos servicios afectados.

Según informan desde la DPZ, los técnicos han estado trabajando durante todo el pasado fin de semana para solucionar el problema y garantizar la seguridad del sistema, ya que la institución presta servicios a todos los municipios de la provincia de Zaragoza. El objetivo era que hoy lunes la plantilla pudiera trabajar con normalidad en el edificio de la Diputación Provincial en la plaza de España de Zaragoza.

Sin embargo, los técnicos han decidido extremar las precauciones y controlar el primer acceso a la red desde cada uno de los ordenadores. Por ello, desde la institución explican que todavía se están produciendo algunas afecciones al trabajo cotidiano y que se será a lo largo de las próximas horas cuando se restablezca por completo la normalidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión