zaragoza

Boca abajo sobre el techo de su coche y arrastrado por una feroz corriente de agua

Un nuevo vídeo al que ha tenido acceso HERALDO muestra cómo varias personas 'navegaron' sobre sus vehículos en la Z-30 de Zaragoza, convertida en un auténtico mar de agua y lodo.

Un conductor sobre un coche arrastrado por el agua en medio del Tercer Cinturón de Zaragoza
Un conductor sobre un coche arrastrado por el agua en medio del Tercer Cinturón de Zaragoza
Heraldo.es

Las escenas que este jueves se vivieron en el Tercer Cinturón de Zaragoza cuando las lluvias torrenciales convirtieron todos sus carriles de circulación en un auténtico mar de agua han sobrecogido a la ciudad y a toda España. La propia alcaldesa, Natalia Chueca, confirmaba esta mañana que afortunadamente y pese a la “enorme preocupación” que había entre los integrantes del operativo de salvamento, que no ha dejado de trabajar durante toda la noche, no ha habido que lamentar víctimas mortales. Cabe recordar que los Bomberos lograron rescatar a diez personas que estaban encaramadas a los techos de sus coches, subidas en los árboles o amarradas a cualquier objeto para evitar que los arrastrara la corriente. De ellas, seis fueron trasladadas a centros hospitalarios y una de ellas se encuentra hospitalizada en la uci del Hospital Miguel Servet.

undefined

Los vídeos grabados por los vecinos de Parque Venecia desde sus balcones o por los propios afectados, desde sus vehículos, han permitido hacerse una buena idea de la magnitud de lo ocurrido. Y a medida que se van difundiendo nuevas grabaciones a través de las redes sociales, parece todavía más increíble que los daños personales no hayan sido mayores.

"Vivimos momentos de muchísimo miedo y angustia. Era impactante ver cómo la corriente arrastraba los coches. En el mío estaba entrando agua, así que lo cerré y me subí a la cuneta del parque de La Paz para resguardarme", explica Rubén, testigo directo del desastre y autor del vídeo que acompaña esta información.

En su caso, permaneció casi tres horas atrapado a la espera de que el temporal le permitiera retornar a su domicilio. "Trabajo en el polígono Cogullada y siempre hago el mismo trayecto para volver a Torrero, a mi casa. Cuando empecé el viaje ya caía lluvia, pero poco después empezó a ser piedra y me asusté", relata.

Rubén abandonó su vehículo sobre las 17.45. No fue hasta pasadas las 21.00 cuando pudo regresar para confirmar que, tal y como presagiaba, estaba inutilizable. "Bajé con mi novia a ver si lo podíamos arrancar, pero nada. La próxima semana me lo tienen que peritar. Fue una barbaridad la cantidad de agua y barro que cayó", señala.

Tumbado boca abajo y a la deriva

La imagen de una joven subida en su coche, que está a punto de caer al torrente de agua que baja por la Z-30, y a la que finalmente logran salvar los Bomberos con ayuda de un camión todoterreno ha quedado grabada en la retina de los zaragozanos. Pero un nuevo vídeo al que ha tenido acceso HERALDO revela que hubo más conductores que sufrieron una experiencia similar. De hecho, en las imágenes que acompañan esta información puede verse cómo otro hombre se tumba boca abajo en el techo de un vehículo blanco que la fuerza del agua arrastra con enorme virulencia.

El caos y la angustia fueron enormes, ya que muchas personas que estaban atrapadas en sus turismos y contemplaban estas escenas no sabían qué hacer. A algunos, el miedo les inmovilizó por completo, mientras que otros optaron por bajar la ventanillas y subirse también al capó. “Ahora no salgas porque igual se te lleva el agua”, se escucha que le decía el conductor de un autocar a los ocupantes de otro turismo.

Los principales problemas se produjeron en la Z-30 a la altura del Barranco de la Muerte, pero también en otras zonas de Zaragoza, como el nudo de Sicione, junto al centro comercial Augusta, en Las Delicias. Allí, también hubo que rescatar a varios conductores que quedaron atrapados dentro de sus coches.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión