Los funcionarios de Justicia suspenden la huelga indefinida hasta que haya nuevo Gobierno

Los sindicatos convocantes advierten que el conflicto sigue abierto y que los días 11 y 20 de julio secundarán una huelga general.

Un grupo de funcionarios se ha concentrado este martes en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza
Un grupo de funcionarios, durante una concentración en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
Heraldo

Los funcionarios de Justicia han decidido este martes suspender de forma provisional la huelga indefinida que venían secundando desde el pasado 22 de mayo y con la que reivindican mejoras similares a las ya concedidas a los letrados de la administración de Justicia, magistrados y fiscales. A través de un comunicado conjunto, los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT anunciaron que adoptan esta medida «hasta la constitución de un nuevo gobierno resultante de las elecciones generales» del próximo 23 de julio. En cualquier caso, advirtieron que el conflicto sigue abierto y que seguirán luchando hasta conseguir sus objetivos. Para ello, ya han convocado dos jornadas de huelga general para los próximos 11 y 20 de julio.

La última gran movilización del colectivo se produjo el pasado 30 de junio, cuando decenas de funcionarios de Justicia se manifestaron por las calles de Zaragoza, al igual que en otras grandes capitales del país. Como venían haciendo desde que se iniciaron las protestas, a mediados del mes de abril, los manifestantes exigieron «funciones claras», unas «retribuciones justas» y una Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa «sin trampas».

La huelga indefinida ha tenido un seguimiento discreto por parte de los 1.300 empleados públicos que integran este colectivo en Aragón (45.000 en toda España). Y aunque es cierto que los juzgados no se han paralizado, muchos    procedimientos se han visto lastrados y no pocas vistas han tenido que aplazarse.

De los problemas que están causando las huelgas concatenadas que viene soportando la administración de Justicia da cuenta la concentración que hace unos días secundaron letrados y procuradores en la capital aragonesa. El decano del colegio Abogados de Zaragoza, Antonio Morán Durán, junto al de Procuradores, Pablo Marín, encabezaron la protesta, masivamente respaldada, y reclamaron al Gobierno que negocie para poner fin a la huelga. «Si las administraciones tienen que reunirse con los huelguistas y negociar, que lo hagan, pero esta situación no puede mantenerse». Sobre todo, teniendo en cuenta la «crónica demora» que existe en la Justicia.

Un Ministerio "enrocado"

Los convocantes del paro indefinido en Justicia insistían ayer en que no van a bajar los brazos. «El nuevo gobierno ya sabe que tiene un problema que resolver nada más llegar al cargo», recordaban los sindicatos, que denuncian que desde que comenzaron sus movilizaciones no han recibido ninguna propuesta para abrir un proceso de negociación por parte de un Ministerio «enrocado y a la defensiva».

Como el conflicto continúa, el comité de huelga «no acepta que se ponga en marcha ningún programa de actuación y recuperación» y recomienda al personal que, en caso de haberlos, no los acepte hasta que se logre una «solución sobre el fondo» del asunto. Los funcionarios, que decidieron por amplia mayoría mantener la huelga tras la convocatoria adelantada de elecciones para el 23 de julio, justifican ahora su decisión por el periodo de vacaciones, que, dicen, ha ocasionado en los últimos días un «lógico descenso en el seguimiento de la huelga indefinida motivado por la necesidad de descanso y en muchos casos también por la necesidad de conciliación».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión