Siguen las concentraciones en las estaciones y apeaderos de la línea de tren del Valle del Jalón

El sábado 1 de julio los vecinos de Embid de la Ribera volverán a reclamar que pare el convoy de las 19.00 en sentido Zaragoza.

Algunos pueblos del valle del Jalón suman más de dos años de protestas para pedir mejoras en los servicios ferroviarios
Algunos pueblos del valle del Jalón suman más de dos años de protestas para pedir mejoras en los servicios ferroviarios
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Más de dos años después del inicio de las reivindicaciones para restablecer las paradas de los trenes regionales que se suprimieron por la pandemia en las estaciones y apeaderos de varios municipios y pedanías del valle del Jalón, las concentraciones continúan. Son más de 26 desde abril de 2021.

En el caso de Embid de la Ribera, la asociación vecinal La Noguerilla ha convocado la protesta para el sábado 1 de julio a las 19.00. En su caso, después de conseguir que volvieran la mayoría de frecuencias, reclaman que el tren de esa hora, en dirección Zaragoza también se detenga en su apeadero.

"Siempre que hemos solicitado la parada de grupo nos la han concedido, lo que demuestra que no es un inconveniente como dice Renfe y que es posible que pare, aquí y en Purroy", añade el presidente de la entidad , Miguel Ángel Gil.

Se refiere así Gil a la carta que remitió la operadora estatal como respuesta a un escrito de la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón, que transmitía la demanda vecinal existente en la zona.

En esa contestación, Renfe sostenía que la inclusión de Purroy y Embid como paradas comerciales "provocaría una penalización en los tiempos de viaje, provocando más perjuicios que beneficios a la mayoría de los usuarios de estos servicios ferroviarios".

Para ello argumentan que durante todo el año 2022, el servicio fue utilizado por unas 673 personas en Embid y 1.018 viajeros en Purroy, que suponen menos de 2 y 3 viajeros de media al día.

"Por esa misma regla tendrían que cerrar y quitar frecuencias del AVE", contesta Gil. Según remarca, el detenerse en ambos apeaderos podría traducirse en unos dos minutos "o menos".

También valora que "por sistema vienen con retraso de origen y por dos minutos o menos no creo que el perjuicio sea mucho más del que ya se ocasiona por Renfe". Así, ante esta situación asegura: "Nosotros estamos dispuestos a perder todo el tiempo necesario hasta recuperar esa parada, por qué nuestras molestias son ver pasar el tren de largo".

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