Abogados y procuradores de Calatayud reclaman medidas para solucionar los retrasos en los juzgados

Media docena de profesionales han secundado la convocatoria y también señalan problemas añadidos como el turno de oficio o la mutualidad.

Personal del juzgado de Calatayud, en la concentración de este miércoles.
Personal del juzgado de Calatayud, en la concentración de este miércoles.
Macipe

Las puertas del edificio que acoge la sede de los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Calatayud han acogido al mediodía de este miércoles una concentración bajo el lema 'Por la justicia. Solución a la huelga', en referencia a la reivindicación que sigue en marcha y que ha repercutido en algunos procesos. Convocado por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y el Ilustre Colegio de Procuradores de Zaragoza, a la convocatoria han asistido siete integrantes de ambas entidades, que han bajado a la calle con sus características togas, cita que se ha replicado en otras ciudades y localidades.

En el manifiesto que han difundido, común a todos los actos convocados en esta jornada, se exigía "un acuerdo que reactive de forma inmediata el servicio público de justicia y medidas urgentes para resolver los inadmisibles retrasos ya acumulados". En el mismo documento, contextualizan que a la ya de por sí "delicada salud" del sistema, "se suman dos huelgas encadenadas que están provocando la absoluta paralización desde hace más de cinco meses".

Así, indican que las recientes huelgas se unen al "déficit histórico y estructural" y lamentan que hayan tenido que recurrir a una manifestación así para "recordar a los poderes públicos que la tutela judicial efectiva constituye un derecho fundamental" y que esta situación "afecta gravemente a la vida de decenas de miles de personas, que penaliza a la economía y a los profesionales". "Nosotros les explicamos la situación a nuestros clientes, que algunas veces nos creen y otras no, porque es difícil entender que un servicio público no funciona bien", valoraba el abogado bilbilitano Gregorio Entrena.

"Me han tenido que suspender un juicio esta semana ante la posible eventualidad de que no acudiera el testigo, y la demanda la conteste en septiembre del año pasado. Va a hacer un año", ponía como ejemplo Entrena, que recuerda que "los ciudadanos esperan una tutela judicial y se encuentran un retraso de años". Al mismo tiempo, señalaba problemáticas comunes con otros puntos del territorio nacional, pero también con las zonas rurales y partidos judiciales alejados de las grandes ciudades.

En este sentido, señalaba problemas como la excesiva interinidad y cambios en el personal funcionario que son "el pan de cada día desde hace muchos años", a lo que sumaba problemas como la falta de personal. "Muchos funcionarios llegan, aprenden cómo funciona el ámbito de la justicia, pero se acaban marchando. Entonces todo el proceso vuelve a empezar en menos de dos años y eso acaba repercutiendo en una mayor lentitud", explica Elisa Pérez Roy, también abogada en la ciudad.

En su caso, hoy asumía varios trabajos en zonas cercanas, como Daroca, y recordaba que la situación de la abogacía también suma otras problemáticas. "En el turno de oficio se están prestando asistencias que antes se cobraban y ahora ya no. Tampoco se han subido los baremos ni se ha actualizado el IPC aunque hay conversaciones con el Gobierno de Aragón, pero no prosperan", indicaba.

También valoraba que muchos integrantes veteranos del colegio que han llegado a la edad de jubilación se han encontrado con que la vía de la mutualidad les reporta unas pensiones muy bajas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión