La magia y el fuego de la noche de San Juan se apoderan de Zaragoza

Cientos de personas se acercan a alguna de las diez hogueras encendidas por toda la ciudad. La Magdalena o Casablanca celebran también sus fiestas.

Foto de las hogueras de San Juan en el barrio de La Paz (Zaragoza)
Foto de las hogueras de San Juan en el barrio de La Paz (Zaragoza)
Francisco Jiménez

La magia de San Juan se ha adueñado de las calles de Zaragoza. Cientos de vecinos se han acercado este viernes a alguna de las nueve hogueras que se han encendido en los distintos barrios de la ciudad para celebrar la noche más corta del año y dar la bienvenida oficial a los meses más cálidos. Había programadas diez, pero finalmente ha habido que suspender la de Casablanca, que coincidía con la celebración de sus fiestas, por motivos de seguridad. 

Los vecinos de este distrito no han podido disfrutar de las llamas, pero sí que han degustado unos bocadillos de longaniza prácticamente gratuitos -por una donación de un euro-, jugado al bingo y, los más pequeños, montado en las atracciones de las ferias. 

Donde sí que ha habido fuego, y a lo grande, ha sido en el parque de La Paz. Allí se recuperaba la tradicional hoguera de San Juan, una de las que lleva celebrándose durante más tiempo en la ciudad, después de que no pudiera llevarse a cabo desde 2018 por no contar con los informes favorables de Bomberos. En esta ocasión, el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha retirado algo de mobiliario de esta zona verde, para que la fogata se mantuviera sin ningún objeto en un radio de 15 metros.

Allí, sobre las nueve de la noche, ya había decenas de vecinos disfrutando de la hoguera, al tiempo que degustaban algún bocadillo o bebían un refresco o una cerveza. Las familias con niños, que jugaban a diversos juegos en la cancha deportiva justo al lado, se entremezclaban con los grupos de amigos o parejas que habían desplegado una toalla sobre el césped para disfrutar de un improvisado picnic. 

Entre ellas estaba Noelia Vázquez, que había decidido acudir a la hoguera junto a otras jóvenes. "Es la primera vez que venimos, nos apetecía pasar una noche diferente y se está muy bien", comentaba. Aunque los mosquitos acechaban, no era óbice para no disfrutar de la celebración. También Julio López, otro vecino, aplaudía que por fin se haya podido recuperar esta fiesta después de años sin poder celebrarla. 

Junto a estas, también han prendido su hoguera los vecinos del barrio de Miralbueno, concretamente en el colegio San Andrés; los del Distrito Sur, en Rosales del Canal; Las Fuentes, en la calle de Belchite con Tomás Higuera; y La Magdalena, junto a la pista de patinaje del paseo de Echegaray y Caballero. Igualmente, se encenderán fogatas en el parque de Delicias, en la plaza de La Albada ubicada en La Jota, en la avenida de Puerta Sancho en La Almozara, en la plaza de San Francisco.

El sábado 24 de junio será el turno de los vecinos de Oliver, en el parque del Oeste, los del Arrabal en el Tío Jorge, los del Actur en la calle de Luciano Gracia y los de Parque Venecia, en la avenida del Puente de los Suspiros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión