Morata de Jalón encuentra la forma de sacar brillo a su rico patrimonio

ace una asociación para evitar que el legado material e inmaterial se pierda

Varios miembros de la asociación y el párroco de Morata, con el soporte de las formas consagradas
Varios miembros de la asociación y el párroco de Morata, con el soporte de las formas consagradas
JMACIPE

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Morata de Jalón ya es una realidad. Tras superar casi dos años de trámites y burocracia, con una pandemia de por medio, un grupo de vecinos del municipio ha logrado sacar adelante el proyecto. Su propósito es claro: evitar que el legado material e inmaterial vinculado a la localidad, desde la historia de sus personajes ilustres hasta la conservación de piezas de gran valor artístico, caiga en el olvido.

"Todos los pueblos tienen un potencial que hay que defender, y el patrimonio es uno de ellos. Nosotros estamos empeñados en que nuestro municipio no lo pierda y queremos, en la medida de lo posible, dar a conocer ese legado", remarca Antonio Maestro, uno de los impulsores de la asociación, desde la sacristía de la iglesia parroquial de Santa Ana. Junto a él se encuentran el párroco, Christian Alastuey; José Javier Beiste y Fernando Rico, embarcados en el mismo proyecto. Maestro está convencido de que, "para que esto sea una realidad, hace falta investigación y apoyo".

Entre sus principales objetivos, casi como motivo fundacional, está la recuperación del órgano histórico, que ahora no se puede utilizar. "El pueblo tiene muchas cosas, pero muy pocas tan interesantes como este instrumento. Es una pieza singular y recuperarlo sería importante", asegura Alastuey. En este sentido, Maestro recuerda que su restauración está valorada en más de 150.000 euros y sopesa que un primer paso pasaría por "decapar la caja del órgano -ahora en un tono marrón- y dejar lo que pintó originalmente Roque Mercado".

Para llevar a cabo esta iniciativa y otras, Maestro recuerda que será necesario "contar con el apoyo y respaldo de todas las instituciones posibles". "Queremos realizar exposiciones, conferencias, editar pequeños libros…", añade. Por su parte, Beiste apuesta por "hacer un boletín para explicarle a la gente lo que se quiere hacer y lo que ya se está haciendo". Y no descartan, si encuentran colaboración, hacerlo a través del plano digital.

Otro gran objetivo de la asociación es encontrar un museo para Juan de Marca, maestro de obras de varias iglesias repartidas por todo Aragón, quien se asentó en Morata de Jalón para trabajar en la zona. También quiere ensalzar el valor de la escuela de alfarería que había en la localidad, y que dejó varias pilas bautismales que catalogó la experta Isabel Álvaro Zamora, y el hallazgo hace años de un texto aljamiado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión