Los beneficios para Zaragoza si La Romareda es sede del Mundial: 335 millones y 3.575 empleos

El documento, elaborador por el analista Pablo Millán, dice que los nuevos usos de la futura Romareda podrían generar hasta 6.405 puestos de trabajo.

Vista de la nueva Romareda diseñada por el arquitecto César Azcárate, del equipo de Idom.
Vista de la nueva Romareda diseñada por el arquitecto César Azcárate, del equipo de Idom.
Idom

La nueva Romareda va a ser una máquina de generar dinero. Esta es al menos la previsión de un informe elaborado por el analista financiero y especialista en economía y deporte Pablo Millán, uno de los expertos consultados por el Ayuntamiento de Zaragoza durante el proceso participativo el que se fijó la ubicación del estadio. Y de todos los usos previstos sobresale lo que supondría el Mundial 2030 si finalmente lo organiza España, Marruecos y Portugal y la capital aragonesa es una de las sedes: 335 millones de euros y 3.575 empleos durante el acontecimiento y los meses previos.

Conciertos de grandes artistas, el museo y el tour por el estadio, el patrocinio del nombre del campo de fútbol y de las gradas y la organización de congresos son algunas de las posibles vías de ingresos. Pero también la celebración de eventos como una final de Copa, de Europa League o ser subsede del Mundial 2030, la aspiración más inmediata en la que está embarcada la ciudad.

"El estadio, si está bien potenciado y bien explotado, creo que es un activo económico brutal para el club en cuanto a generación de ingresos", dice Pablo Millán. En total, si se suman todas las posibilidades de uso que tiene un campo de fútbol moderno como el de La Romareda, que ha diseñado el equipo de la consultora Idom liderado por César Azcárate, se pueden llegar a generar hasta 6.405 empleos, de los que el 82% serían de carácter temporal para las actividades puntuales que se harían en el estadio, como puede ser el Mundial 2030.

Para llegar a las cifras que podría representar este evento internacional, Pablo Millán se ha apoyado en la documentación existente en otros mundiales celebrados en países en contextos similares. En su informe detalla que estos acontecimientos requieren grandes inversiones públicas y privadas, como la construcción de un estadio.

Ingresos del Estado

Cita que la previsión del Gobierno de España es que el Mundial 2030 suponga 1.430 millones en obras de adaptación de las infraestructuras. Además, podría generar unos ingresos globales de 5.120 millones de euros, con una creación de 82.500 puestos de trabajo. 

¿Y cuánto le correspondería a Zaragoza? En el caso de que finalmente fuera seleccionada sede de la Copa del Mundo los ingresos estimados podrían alcanzar los 430 millones de euros, con un beneficio neto de 335. Según consta en el informe, se trata de un cálculo basado en previsiones de turismo, gasto medio de los participantes, inflación y PIB.

Pero no solo con un Mundial se pueden generar ingresos. Con el diseño de Azcárate, la nueva Romareda estaría preparada para ser sede de una final de la Europa League. Con unas 28.500 entradas vendidas (el 30% se lo suele quedar la organización para compromisos y patrocinadores), en las taquillas podrían entrar 2,7 millones de euros

También habría que tener en cuenta el gasto medio en un día de partido (comida, bebida, artículos promocionales...), que podría suponer 362.500 euros más. Del dinero por estos dos conceptos, la UEFA se suele quedar el 70%, al Real Zaragoza le quedarían 921.000 euros.

Una final de Copa del Rey también mueve mucho dinero. Solo las cinco finales que se han jugado en el estadio de La Cartuja de Sevilla han supuesto 165 millones de euros para la ciudad. 

Pero si se desciende al detalle, una final de Copa con 40.000 entradas vendidas generaría 5,4 millones de euros, de los que al club le quedaría el 20% (1,08 millones). A esta cifra habría que sumar 495.000 euros de derechos televisivos y 60.000 de ingresos publicitarios. Del total (1,6 millones) habría que deducir el canon y los gastos de organización, por lo que el beneficio final rondaría los 255.000 euros para el Real Zaragoza.

Presentación del proyecto de la nueva Romareda.
Recreación de la nueva Romareda.
Idom

Otra de las vías de ingresos destacadas que cita el informe son los denominados ‘naming rights’ (derechos de nombre), que es una de las tres principales fuentes de ingresos para los clubes en el ámbito comercial, junto a los patrocinios de camisetas de juego y los acuerdos de proveedores de equipos. En Europa, salvo en Alemania, la explotación del nombre no está tan extendida como en Estados Unidos, pero cada vez está más presente en la estructura financiera de los clubes.

En el caso de Zaragoza, el informe sostiene que una cesión de los derechos del nombre durante un plazo medio de 6 u 8 años podría generar entre 1,2 y 1,4 millones de euros por temporada. Pero no solo se patrocina la denominación del estadio, sino las gradas (se adapta el color de la grada o de una zona del estadio al logo de la empresa en cuestión). En este caso, que tampoco es muy habitual en el fútbol español, Millán dice que la ciudad podría ser pionera. Los ingresos rondarían los 165.000 euros por temporada con un contrato de 8 a 10 años.

En este sentido, la actividad comercial y publicitaria del estadio tendrá un notable incremento: de partida pasaría de los 3,2 millones de euros actuales a 7,3 en un plazo de 8 años, siempre que el proyecto deportivo evolucionara positivamente. También dice que cuando finalice la obra en 2028 las zonas VIP y de hospitality podrían representar 3,1 millones.

Museo, congresos, conciertos...

El estadio podría ser sede de congresos. Por ejemplo, el World Football Summit, que el año pasado y este se celebra en Sevilla, implica 3.500 participantes de 120 países. Si se atiende a lo que cobran otros clubes, un evento de estas características podría dejar unos 120.000 euros.

Respecto al museo del club y el tour por el estadio, el documento estima una afluencia de 10.500 visitas al año (29 al día de media), lo que supondría 89.500 euros al año si se cobrara la entrada a 12 euros. El restaurante supondría 145.000 euros al año por el canon.

¿Y los conciertos? Pablo Millán sostiene que con seis conciertos multitudinarios con 22.500 espectadores se podrían obtener unos ingresos de 10,4 millones de euros, incluido el canon por la concesión de los estands de productos promocionales, comida y bebida. A esta cantidad habría que restarle 6,4 millones de euros en gastos de diverso tipo. Cuatro millones de beneficio.

¿Y la Kings League?

El informe de Pablo Millán sobre las distintas actividades que se podrían organizar en el futuro estadio de La Romareda van más allá del fútbol tradicional. Según este experto, podría celebrarse la Kings League, la competición ideada por la empresa Kosmos del exfutbolista Gerard Piqué y por ‘streamer’ Ibai Llanos y que se ha convertido en un fenómeno de masas.

Hay que tener en cuenta que la Kings League llenó el Camp Nou con 91.594 espectadores. Con las cifras que maneja este evento, Pablo Millán estima que si se celebrara en la nueva Romareda podría suponer para el Real Zaragoza alrededor de 1,5 millones de euros.

Pero en un estadio de última generación como la futura Romareda se puede organizar casi todo tipo de eventos: competiciones de e-sports, de artes marciales mixtas, el World Padel Tour (ya se celebró hace unos años en el Príncipe Felipe) o incluso un partido de la liga de fútbol americano NFL, que lleva años haciendo series europeas (en Munich, generó 70,2 millones de euros). Cita también el espectáculo Nitro Citrus y la liga europea de rugby.

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