Desnutrición, abandono y canibalismo en tres casos de maltrato animal en Zaragoza

El Seprona investiga a tres personas en Escatrón, La Muela y Zaragoza por la muerte de dos perros y el abandono de un tercero.

Agentes del Seprona atendiendo a un Bulldog inglés macho encontrado en Zaragoza
Agentes del Seprona atendiendo a un Bulldog inglés macho encontrado en Zaragoza
G. C.

El Seprona de la Guardia Civil ha esclarecido tres delitos de maltrato de animales domésticos, ocurridos en las localidades de La Muela, Escatrón y Zaragoza, por los que se investiga a tres personas como presuntas responsables de estos hechos en los que fallecieron dos perros.

Encontrado en un saco de basura

La investigación del primer hecho se inició el pasado 31 de diciembre, cuando efectivos del Seprona recibieron el aviso de un Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón que comunicaba la existencia de un saco de basura en el interior de un pozo o aljibe antiguo en el entorno de La Muela en cuyo interior se encontraba el cadáver de una hembra adulta de la raza Dogo Argentino, visiblemente desnutrida y con una grave herida en el costado.

El animal carecía de microchip de identificación por lo que se le extrajeron in situ muestras de epiteliales bucales con el fin de cotejar los datos con animales de la misma raza y similares características de la localidad, lo que permitió localizar a su madre y a otros dos animales de la camada y el pasado miércoles, 17 de mayo, dar con el presunto responsable de los hechos al que se le imputó un delito de maltrato animal.

El cadáver de uno de los perros escontrados por el Seprona
El cadáver de uno de los perros escontrados por el Seprona
G. C.

Y es que además, la necropsia reveló asimismo que el perro presentaba lesiones correspondientes a un animal caquéctico (desnutrición severa), en avanzado estado de autolisis causada por tal desnutrición, además de haber sido víctima de mordeduras por su congéneres con los que compartía espacio.

Devorado por otros perros

La investigación de Escatrón se inició después de que agentes del Seprona recibieran unas imágenes en las que se observaba cómo un perro estaba siendo devorado por otros canes en el interior de un inmueble en aparente estado de abandono y cuyo cadáver fue localizado en un matorral a unos 5 km del inmueble donde había sido agredido.

De las gestiones realizadas se logró obtener la identidad del propietario del inmueble abandonado y llevar a cabo una inspección en ese lugar, donde se hallaban otros 8 perros de su propiedad en malas condiciones higiénico sanitarias, con falta de agua y alimentación, que les habría llevado al canibalismo, y ningún tipo de resguardo ante las inclemencias meteorológicas.

Una vez obtenidos los informes periciales, el pasado 17 de mayo también se abrió investigación sobre el propietario de los canes por un presunto delito de maltrato animal.

El resto de animales que se encontraban en el inmueble fueron trasladados a un lugar facilitado por el Ayuntamiento de Escatrón para ser atendidos.

Un bulldog inglés abandonado

La investigación en Zaragoza se inició el pasado día 8 a raíz del abandono de un bulldog inglés macho, que presentaba las orejas cortadas, Leishmaniasis, un edema en la córnea y que no había sido vacunado contra la rabia, pero que portaba microchip, lo que permitió localizar a su propietario el pasado 19 de mayo, a quien se investiga por un presunto delito de maltrato animal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión