defensa 

El Rey asiste a un asalto aéreo de 24 helicópteros en unas maniobras de San Gregorio

Don Felipe ha conocido de primera mano los detalles de la operación aerotransportada ‘Swift Response’ que se está desarrollando en San Gregorio. 

Felipe VI en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio
Felipe VI en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio
José Miguel Marco

Felipe VI ha asistido este jueves al ejercicio multinacional ‘Defender Europe 23’, en concreto a la fase denominada ‘Swift Response’ que se está desarrollando en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio. Durante la visita, don Felipe ha podido conocer de primera mano los detalles de la operación aerotransportada ejecutada en el ejercicio.

El rey Felipe ha acudido este jueves por la mañana a un asalto aéreo de 24 helicópteros de los ejércitos de España y Estados Unidos durante el ejercicio Defender Europe 23, que se celebra desde el pasado día 7 en el campo de maniobras de San Gregorio, en el que participan 2.000 militares de seis países de la OTAN (Hungría, Italia, Francia, España, Portugal y EE.UU.).

“Se trata del adiestramiento de las tropas en territorio europeo frente a una potencial agresión del flanco este”, detalla el teniente coronel Joaquín Martínez Valero, de la División Castillejos con sede en Huesca. Es la primera vez que dirige este tipo de ejercicios, habitualmente lo conducen las tropas de Estados Unidos, que lo realizan desde 2015.

En esta ocasión, Estados Unidos ha cedido el mando y el control al cuartel general de la División Castillejos, que dirige las operaciones de “entrada inicial” que se realizan entre Grecia, Estonia y España, éstas tienen lugar al mismo tiempo sy movilizando a un total de 6.000 militares de las tropas aliadas, 24 aeronaves de ala fija y 53 helicópteros de 13 países.

En las maniobras 'Defender Europe 23' participan estos días en el campo de maniobras zaragozano 2.000 militares. En esta fase, denominada ‘Swift Response’, participan una centena de soldados y una veintena de helicópteros.

El Rey ha asistido al ejercicio a bordo de un helicóptero Superpuma, y ha estado acompañado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat y Berea, y al general de división José Manuel Vivas, un jacetano que manda la División Castillejos.

Desde San Gregorio hasta Ablitas 

Este ejercicio de las tropas de la OTAN, que supone la aplicación del artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica, ha exigido simular un asalto de los helicópteros (entre los seis Tigre, de ataque; ocho Chinook de transporte, cuatro NH90, de maniobras; cuatro Blackhawk, de maniobras; y dos Cougar) desde su salida en la Paridera del Santísimo en San Gregorio, donde han sido visitados por el Rey en un lugar que parece reproducir la película ‘Apocalipse Now’ de Coppola (1979), hasta el aeródromo militar de Ablitas (Navarra). Este punto habría sido tomado por los enemigos y fue detectado por los servicios de inteligencia.

Se ha detectado una amenaza contra este aeropuerto que ha sido previamente asegurado por las tropas de paracaidistas. En esta fase, participan unos cien militares de tres naciones aliadas empleando una veintena de helicópteros de dos países (España y EE.UU)”, detalla el teniente coronel Martínez Valero.

Al valorar las dos semanas de este ejercicio, que es el más completo de todo el año en el campo de maniobras, el oficial de la División Castillejos señala que ha sido “muy satisfactorio” y se han cumplido los “objetivos del adiestramiento” establecido al principio. Agrega que lo principal era avanzar “la interoperabilidad” de las tropas españolas con las aliadas ante un momento de ataque de un enemigo en un lugar de Europa.

Ataque de un enemigo hostil 

“El Swift Response simula el incremento de un amenaza de ataque de un enemigo hostil, justo en su fase inicial antes de que se lance la agresión armada”, precisa el portavoz de la División Castillejos. “Y con las maniobras se demuestra la capacidad aliada de desplegar la respuesta rápida con tropas versátiles y muy potentes para que ese potencial agresor no lance un ataque sobre el territorio europeo”.

Imágenes de la visita de Felipe VI al Hospital Militar de Zaragoza.
Imágenes de la visita de Felipe VI al Hospital Militar de Zaragoza.
José Jiménez/Casa de S.M. el Rey

Aunque los ejercicios realizados en San Gregorio se han visto deslucidos al no haberse podido realizar un lanzamiento masivo de  1.400 paracaidistas a causa del cierzo.

Para resumir el ejercicio Defender Europe como “las fases de respuesta ante un artículo 5 (del Tratado de la OTAN) por una agresión”, el teniente coronel enumera las tres fases: “La primera es la disuasión para evitar que se lance el ataque, con la Swit Response; la siguiente sería el refuerzo de las unidades aliadas en territorio europeo mediante la proyección estratégica de una unidad norteamericana desde Estados Unidos; y la última fase se centraría en las acciones defensivas de restauración de la integración territorial de los países aliados”.

Visita al Hospital Militar 

Una vez concluida la visita al ejercicio de la OTAN en San Gregorio, el Rey tiene previsto acudir al Hospital Militar de Zaragoza para poder visitar a los 19 militares ucranianos heridos, de los 53 que ya han pasado por las habitaciones del centro sanitario desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión