zaragoza

La DPZ invierte 4,3 millones en la conservación de carreteras durante los próximos 2 años

Se han vuelto a seleccionar cinco empresas para llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reforzar así la labor que realizan las brigadas de la Diputación de Zaragoza.

Foto de trabajos de conservación de carreteras
Foto de trabajos de conservación de carreteras
DPZ

La Diputación de Zaragoza ha adjudicado por 4,3 millones de euros un contrato para mejorar la conservación de sus carreteras durante los dos próximos años, con el que se costearán trabajos ordinarios de mantenimiento en los más de 1.000 kilómetros de la red viaria provincial, reforzando con medios externos la labor realizada por las brigadas de la propia DPZ.

“Hemos aumentado casi un 60 por ciento el presupuesto de este contrato respecto al anterior para seguir mejorando el servicio y poder continuar con las labores de conservación de nuestra red viaria con los mejores medios posibles”, ha destacado en una nota el diputado delegado de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la DPZ, Francisco Compés.

Además, explica que el objetivo es “cumplir con la recomendación del Banco Mundial, que aconseja destinar a la conservación de las carreteras el 3 % de su valor patrimonial”, informa la institución.

El contrato se divide en cinco lotes “para optimizar la gestión y la conservación de la red provincial de carreteras resolviendo las incidencias en el menor tiempo posible y con los recursos humanos y materiales necesarios”.

Compés apunta que los trabajos que se engloban en este contrato van desde la poda de árboles dentro de los márgenes de las vías para garantizar la seguridad a la limpieza de las cunetas, la realización de trabajos de viabilidad invernal, la retirada de obstáculos en la calzada, los cortes de carretera o la señalización o resolución de otras incidencias que afecten al tráfico. La dirección y supervisión de los trabajos que se van a realizar mediante este contrato corresponderán siempre a los técnicos de la DPZ.

Para ello, cada adjudicataria deberá disponer de un equipo de trabajo compuesto por un jefe de conservación y explotación con título académico de ingeniero de caminos, canales y puertos, ingeniero civil, de obras públicas o arquitecto técnico, que será el encargado de organizar y planificar los trabajos de conservación que vaya recibiendo de la DPZ, un encargado con experiencia en obras de ingeniería civil o de conservación y explotación viaria y los vehículos, medios auxiliares y maquinaria necesarios para realizar de forma adecuada los trabajos. 

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