El nuevo bus circular que promete Chueca conectará el Pilar con el rastro y la estación

La línea, bautizada como Circular Exprés, enlazará ocho distritos y podría entrar en servicio en 2024.

Chueca, este viernes en el balcón de San Lázaro durante la presentación del Circular Exprés
Chueca, este viernes en el balcón de San Lázaro durante la presentación del Circular Exprés
José Miguel Marco

La candidata del PP al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha prometido este viernes un nuevo bus circular que conectará ocho distritos. El bautizado como Circular Exprés enlazará el campus San Francisco con el Mobility City, el rastro, la estación Delicias, el parque del Tío Jorge o el Pilar, entre otros puntos.

La idea es que vaya por Las Fuentes, San José, Universidad, Delicias, La Almozara, el Casco, el Actur y el Rabal, atendiendo al barrio Jesús y a nuevos desarrollos como el barrio del AVE. Según la también concejala de Movilidad y Servicios Públicos, la nueva línea podría entrar en servicio el próximo año, antes incluso de la reordenación que se acometerá más adelante.

El Circular Exprés supondrá 1,5 millones más de kilómetros al año. “Los primeros 26 autobueses eléctricos que lleguen en 2024 irán a esta línea circular. Ya tenemos los fondos concedidos, no estamos hablando de hipótesis”, ha remarcado.

Este circular tendría una capacidad de hasta 134.000 viajeros al día. En un principio utilizaría autobuses de 18 metros, aunque, en función de las necesidades, se podría ampliar a otros de 21, no descartándose, además, que tenga prioridad semafórica “en tramos selectivos”. La intención es que tenga una frecuencia de entre cinco y seis minutos y que facilite los trasbordos tanto con el Ci1 y el Ci2 como con el tranvía.

Chueca ha contrapuesto este modelo, “flexible y sostenible económica y medioambientalmente”, a la línea 2 que propone la candidata socialista, Lola Ranera. “Tendría una implantación rápida y sin obras ni traumas para la ciudad. No generaría hipotecas y los costes de explotación posteriores serían inferiores, ya que un kilómetro de bus cuesta una cuarta parte que uno de tranvía. Con la línea 1 tuvieron que cerrar decenas de negocios, hubo que talar árboles y se creó un problema con el sector del taxi”, ha recordado la edil popular.

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