El Jardín Vertical de Las Delicias se renueva con una pantalla de 20 metros

La iniciativa se enmarca en el Plan de Comercio y busca atraer visitantes. Empezará a funcionar en apenas unos días.

La nueva pantalla del Jardín Vertical de Las Delicias, durante una de las pruebas esta semana
La nueva pantalla del Jardín Vertical de Las Delicias, durante una de las pruebas esta semana
Heraldo

El Jardín Vertical de Las Delicias estrenará en cuestión de días una pantalla de 20 metros pionera en Europa llamada a revitalizar el comercio y a convertirse en la nueva atracción del barrio. Se trata de una cortina led de 20x3 metros que "hablará con la ciudad" y permitirá proyectar piezas audiovisuales. Junto a ella se ha instalado una segunda pantalla de 2,5x1,5 metros de mayor definición y dos proyectores colocados sobre la propia estructura, un tándem que permitirá que el contenido ‘salte’ de una pantalla a otra y transformará por completo la imagen del Jardín.

La iniciativa forma parte del Plan Local de Comercio y ha sido desarrollada por HMY. Su director de innovación y estrategia de negocio, Alberto Fantova, asegura que la cortina led es única, ya que ningún otro organismo público ha promovido nada igual a nivel europeo.

La pantalla, aún en pruebas, con otro de sus aspectos
La pantalla, aún en pruebas, con otro de sus aspectos
Heraldo

Para ella se han desarrollado contenidos "muy diferentes", desde piezas artísticas hasta otras inspiradas en la naturaleza. También permitirá proyectar anuncios de interés para los ciudadanos. "Queremos que hable tanto con los vecinos del barrio como con los ‘turistas locales’. Dará los buenos días, las buenas noches, te invitará a comerte un bocadillo en el entorno… Será un elemento vivo", remarcó.

Cuando no esté proyectando imágenes, la cortina será transparente, por lo que "no resultará intrusiva" para el entorno. Lo mismo ocurrirá con el audio, que solo podrá ser escuchado por quienes se encuentren cerca, evitando molestias al resto. La intención es que ayude a recuperar el Jardín, un activo que, según Fantova, "ha envejecido mal", y genere "afluencia e influencia".

La compañía ha contado con la colaboración de la asociación de Vecinos Manuel Viola, que permitirá que los reproductores estén físicamente en sus instalaciones. También se trabajará ‘en la nube’, lo que permitirá editar contenidos "en tiempo real". La cortina led, procedente de China, superó su última prueba de carga el pasado jueves, y la idea inicial es que esté lista en unas dos semanas, aunque no se descarta que empiece a emitir contenidos en momentos puntuales del día próximamente.

Para el encendido, dijo Fantova, se ha preparado una pieza artística de ‘videomapping’ que será "una explosión visual"; una alegoría que evocará a la naturaleza y la tecnología.

Conseguir la cortina no ha sido fácil. Se empezó a trabajar en noviembre, y se ha tenido que lidiar con las consecuencias del año nuevo chino y el incremento de precios. También con las dificultades burocráticas, ya que para instalarla han sido necesarios permisos y firmas de proyecto que han terminado dilatando los plazos.

Para montarla se ha necesitado más de un mes, quedando ya únicamente los "últimos flecos". Todo este entramado sustituirá a los cubos que se instalaron hace unos meses, que irán rotando por diferentes barrios de la ciudad. "La respuesta que hemos recibido ha sido muy reveladora. La interacción ha sido brutal. Mucha gente nos preguntaba incluso si podían proyectar en ellos talleres o eventos importantes para el barrio", expuso.

568.800 euros de inversión

Según datos del área de Economía, la malla led, los cubos y la pantalla de hiperrealidad que se instalará junto al Mercado Central han supuesto una inversión de 568.800 euros.

Su titular, Carmen Herrarte, destaca el papel que tendrá el proyecto para "revalorizar el Jardín Vertical y atraer visitas". "El objetivo es que la gente pase más tiempo, porque cuanto más dura la visita, más posibilidades de transacción hay. Es como si fuésemos el gestor de un centro comercial. Nuestra obligación es intentar llevar gente allí", razonó. Señaló, además, que este tipo de pantallas "han sido probadas con éxito en espacios como aeropuertos y grandes superficies".

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