Villanueva de Jiloca presenta a su primer bebé en 30 años: "Hemos estado todos embarazados"

La alcaldesa de la localidad remarca la necesidad de aumentar la población infantil en los municipios de la España vaciada.

Mural realizado por Javier Domingo Ballestín
Mural realizado por Javier Domingo Ballestín
Ayto. de Villanueva de Jiloca

El 11 de abril es una fecha que todos los vecino de Villanueva de Jiloca (Zaragoza) van a tener marcada en los calendarios a partir de ahora. Y es que el pasado martes llegó al mundo Leire, la primera niña que nace y vive en la localidad desde hace más de 30 años.

"Hemos estado todos embarazados", asegura ilusionada Basilia Torres, alcaldesa de Villanueva de Jiloca, que ha querido compartir esta noticia con todo el mundo. 

"Es muy esperanzador ver cómo el censo real va sumando en vez de restar", explica Torres. Con otro "par de niños" de entre dos y siete años, la alcaldesa remarca la importancia de aumentar la población infantil en las localidades y municipios de la España vaciada como solución para luchar contra la despoblación.

"Nosotros aceptamos a cualquier persona que quiera venir a vivir aquí, pero lo que realmente esperamos es que lleguen familias, que traigan juventud", explica.

Y así fue como pasó con los padres de Leire, una "pareja ideal" procedente de Extremadura y que, tras vivir en Daroca, querían establecerse en un pueblo pequeño con el objetivo de vivir "como dentro de una gran familia", relata esta alcaldesa. "Buscaban un enclave bien comunicado y con el estar cerca de poblaciones como Daroca, Zaragoza o Teruel y en Villanueva de Jiloca encontraron eso", añade.

Estos extremeños, según cuenta Torres, compraron una casa y "al poco tiempo de estar instalados nos anunciaron que estaban embarazados". Todo el municipio se ha involucrado a lo largo de los meses y están ansiosos por conocer a la pequeña, que permanece todavía en el hospital de Calatayud junto a su familia.

Búsqueda de estabilidad

Basilia Torres explica que Villanueva de Jiloca no cuenta actualmente con ninguna iniciativa para atraer nuevos pobladores, pero destaca la reciente adjudicación de una casa rehabilitada a una familia con dos hijos de 7 y 17 años.

Los menores que habitan ahora allí acuden a sus clases en Daroca mientras su alcaldesa habla de "trabajar para reabrir la escuela" en un futuro. "Necesitamos también que lleguen empresas que ayuden en crear estabilidad en los pueblos", explica Torres, que pone el foco en la falta de ayudas de los gobiernos centrales.

Bajo el lema "Igualdad, libertad y futuro", Villanueva de Jiloca ha estrenado recientemente un mural realizado por el artista local Javier Domingo Ballestín. Con esta imagen, que representa cuatro generaciones de mujeres rurales, trabajadoras y con descendencia, buscan mostrar la fuerza e importancia de la mujer en el entorno.

Se trata, según ha explicado la alcaldesa, de un homenaje a todas esas mujeres que trabajan y viven en el pueblo: "Es difícil, pero es posible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión