La nueva iluminación en la zona de Zamoray-Pignatelli estará lista antes de fin de año

El Ayuntamiento de Zaragoza licita la colocación de 596 nuevos puntos de luz en esta zona del Casco Histórico.

Iluminación de la calle de Pignatelli de Zaragoza.
Iluminación de la calle de Pignatelli de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Los 596 nuevos puntos de luz que se instalarán en el entorno de Zamoray-Pignatelli, en Zaragoza, funcionarán antes de que acabe este año, según ha anunciado este jueves el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, después de que el gobierno de la ciudad haya aprobado sacar a licitación por 638.844 euros el plan de iluminación para esta zona de la ciudad.

En una rueda de prensa, Serrano ha precisado que, tras su salida a licitación, el plan tendrá un plazo de adjudicación de aproximadamente un mes y otro de ejecución de seis meses, unos tiempos que harán “que antes de que termine este año, los vecinos de Pignatelli vean por fin hecho realidad uno de los proyectos que ellos consideraron importantes” dentro del plan especial dedicado a esta zona de la capital aragonesa.

El consejero ha relatado que, respecto a este proyecto, se ha trabajado bajo los criterios de seguridad, ahorro energético, mejora de la escena urbana y “embellecimiento de aquellos edificios del barrio dignos de tener mayor resalte”.

Así, y entre otros enclaves, se aplicará este refuerzo a las fachadas de los edificios 7-9 y 80 de la calle de Pignatelli, así como a la del Museo del Fuego, mientras se potenciará la estatua de Palafox, en la plaza de José María Forqué, y el monumento a Agustina de Aragón y a las Heroínas de los Sitios, en la del Portillo.

Según ha expresado Serrano, el plan de iluminación contará “con las mejores tecnologías” y, además de renovar los puntos de luz existentes, “se van a instalar nuevas luminarias” en este entorno.

De hecho, ha especificado que el ahorro energético que supondrá la nueva iluminación “está tasado en un 77,5 %” y que el cambio de las 596 luminarias actuales por las nuevas, con un etiquetado de eficiencia ‘A’, se traducirá en un ahorro de 31.000 euros anuales en la factura de la luz.

Además del cambio de las casi 600 luminarias, en el plan se incluirán ‘drivers’ inteligentes con sistemas de regulación y telegestión y contemplará la renovación completa de la iluminación de la plaza de José María Forqué.

El responsable de Urbanismo ha destacado que se trata de un plan trabajado “con el criterio” que expresaron los habitantes de la zona, por lo que desde el consistorio lo que se ha hecho es “escuchar a los vecinos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión