Chueca garantiza a los vecinos el parquin de Embarcadero en pleno conflicto con la DGA

La candidata del PP a la Alcaldía se compromete a seguir adelante con la permuta de los suelos de Casablanca.

Reunión de Chueca con los vecinos del barrio Casablanca.
Reunión de Chueca con los vecinos del barrio Casablanca.
Guillermo Mestre

Si el PP gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza el aparcamiento de la calle Embarcadero no se moverá. Es lo que prometió este martes su candidata a hacerse con la Alcaldía en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Natalia Chueca, que se reunió con los vecinos de la zona para trasladarles su intención de seguir adelante con la permuta de los suelos. En pleno conflicto con el Gobierno de Aragón y siendo este uno de los asuntos que más han agrietado las relaciones entre ambas instituciones, la edil reivindicó que el solar del barrio de Casablanca pueda seguir utilizándose como parquin.

En esos terrenos está prevista la construcción de 186 pisos libres, de los que 111 corresponden a la DGA, 28 al Consistorio y 47 al Gobierno de España. Ante las reivindicaciones de los vecinos, que a principios del año pasado entregaron 1.200 firmas para conservar las plazas de estacionamiento, las dos primeras administraciones acordaron que se articularían fórmulas para resolver el problema. El Ayuntamiento empezó a trabajar en una permuta para ofrecer al Ejecutivo autonómico otros suelos de similares características donde pudiera construir sus viviendas, pero el valor económico de las parcelas volvió a avivar la tensión.

En este sentido, Chueca acusó el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, de romper el primer acuerdo que se alcanzó en la bilateral, al acudir a los tribunales, como ocurrió el mes pasado, para instar a la aprobación del plan especial. "Los vecinos me han transmitido que están muy enfadados con el PSOE, con Javier Lambán y con todo su equipo porque no han respetado el acuerdo con el Ayuntamiento".

1.500 viviendas sin garaje

Apuntó que el aparcamiento, donde caben alrededor de 500 vehículos, es especialmente necesario para una zona en la que hay más de 1.500 viviendas sin garaje, tanto para los vecinos como para la actividad comercial. "Les he planteado el compromiso del PP para que a partir del 28 de mayo, cuando tanto Jorge Azcón esté en el Gobierno de Aragón como yo como alcaldesa, podamos llegar a esa permuta que ya estaba pactada", recalcó.

"El único problema que tienen ahora mismo en Casablanca es esa situación de incertidumbre que ha generado el Gobierno de Aragón", aseguró la actual concejal de Servicios Públicos y Movilidad, que se comprometió asimismo a "arreglar el aparcamiento para que esté en condiciones".

Con la decisión de la DGA de llevar este asunto a los tribunales se acabó con cualquier posibilidad de celebrar con el Ayuntamiento una cumbre bilateral. Para el gobierno municipal aquello fue "un ataque sin precedentes". Mientras, desde el Ejecutivo consideraron que el Consistorio está utilizando a los vecinos "como escudos humanos" para "no cumplir con sus obligaciones" y "sabotear" los derechos de la administración autonómica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión