Rescatados dos senderistas exhaustos cerca de la cima del Moncayo

El empeoramiento de las condiciones climatológicas, con fuertes rachas de viento, les impedían descender con seguridad.

La Guardia Civil rescata a unos senderistas en el Moncayo.
La Guardia Civil rescata a unos senderistas en el Moncayo.
Guardia Civil

Especialistas de la Guardia Civil han rescatado a dos senderistas que se vieron sorprendidos por un repentino cambio del tiempo en las inmediaciones de la cima del pico del Moncayo (Zaragoza) y que se encontraban exhaustos y con síntomas de una hipotermia leve en el momento de ser localizados.

La Guardia Civil rescata a dos senderistas exhaustos cerca de la cima del Moncayo

Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 16.00 horas de la jornada de ayer por los propios senderistas a través de una llamada hecha al servicio de emergencias del 112 para solicitar ayuda en el descenso de la cima, ya que el empeoramiento de las condiciones climatológicas, con fuertes rachas de viento, les impedían descender con seguridad.

Los especialistas del grupo de montaña del Cuerpo con base en Tarazona se pusieron rápidamente en contacto con los senderistas para conocer su ubicación exacta y el estado físico en el que se encontraban.

Al mismo tiempo verificaron las condiciones meteorológicas de la zona en esos momentos, un temperatura de 11 grados en la zona pero con unas rachas de viento que podrían alcanzar los 60 kilómetros a la hora que generaba una sensación térmica de tan solo 2 grados.

Dado que estas condiciones tendían a empeorar rápidamente hasta llegar a niveles de alerta amarilla, y que no era posible la activación del helicóptero debido a las fuertes rachas de viento, los agentes decidieron iniciar el ascenso a pie para la localización de los senderistas, que fueron finalmente localizadas a las 17.37 horas casi en la cima del Moncayo, entre el Cerro de San Juan y el Alto del Corralejo, a unos 2.270 metros de altitud.

Según las fuentes citadas, estas dos personas se encontraban perfectamente equipadas con ropa acorde a la actividad que desarrollaban, en buen estado de salud aunque un poco exhaustas y con hipotermia leve a causa de las condiciones meteorológicas.

Tras proporcionales comida, hidratación y más prendas de abrigo, los especialistas colocaron un arnés a cada uno de los senderistas para asegurarles con una cuerda de socorro al grupo de rescate, y les informaron de cómo afrontar el descenso para evitar lesiones o caídas, una operación que se dio por finalizada sobre las 20.00 horas, con la llegada de los rescatados hasta el vehículo en el que se habían desplazado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión