hemeroteca

Un estreno “con apreturas”: diez años de la inauguración de la línea completa del tranvía en Zaragoza

El tranvía cruzó el Ebro por primera vez, y alcanzó Parque Goya, el 26 de marzo de 2003.

Diez años de la inauguración de la línea completa del tranvía
Diez años de la inauguración de la línea completa del tranvía
Maite Santonja

El tranvía vuelve a ser actualidad en Zaragoza con motivo de la próxima celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Mientras la candidata socialista al Ayuntamiento, Lola Ranera, apuesta por la construcción de la línea 2 "para regenerar los barrios" -hace unos días llevó a Bruselas el proyecto-, el alcalde, Jorge Azcón, la ve "inviable" tanto económicamente como técnicamente.

Precisamente el pasado domingo se cumplían diez años de la puesta en marcha de la línea completa del tranvía en Zaragoza. El 26 de marzo de 2013, cruzó el Ebro por primera vez y alcanzó el barrio de Parque Goya. En el día de su estreno, las apreturas fueron una constante en el interior de los convoyes. Tras una mañana bastante tranquila, la tarde se complicó con un accidente leve - un vehículo cruzó “de manera incorrecta” y chocó con un convoy en la calle de María Zambrano-, frecuencias descuadradas, un coche que bloqueó la plataforma y una demanda que llegó a rebosar la 'oferta' de espacio dentro de los Urbos 3, tal y como contamos al día siguiente en las páginas de HERALDO.

Los vecinos del Actur y de Parque Goya, principalmente, esperaban este estreno con ganas. Entre los usuarios de aquel día, había viajeros ocasionales, otros que ya eran habituales y probaban sus nuevas rutinas y hasta 'turistas urbanos' que no quisieron perderse la visión de la margen izquierda desde los convoyes. A estos había que sumar los potenciales clientes fijos.

Por la mañana, las unidades tranviarias salían prácticamente llenas desde las Murallas Romanas hacia el Actur. Poco a poco, los usuarios encontraban su parada. La de Pablo Neruda, junto a Grancasa, fue una de las que soportó más trasiego. También la del Campus Norte, principalmente por los universitarios.

A diferencia del estreno de la primera fase, hasta Gran Vía, apenas hubo escenas de viajeros que no sabían validar o recargar sus tarjetas en las marquesinas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión