El PSOE exige que dimitan Herrarte y la gerente del Imefez tras el varapalo de la Cámara de Cuentas

Considera que las críticas del Área de Economía al organismo fiscalizador suponen “una quiebra institucional”.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, atiende a los medios durante el primer 'Jueves Lardero Solidario' en Zaragoza
La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte,  
 

Tras el duro informe de fiscalización emitido por la Cámara de Cuentas y que afecta al Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (Imefez), el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido la dimisión de la concejal de Economía y vicepresidenta del organismo, Carmen Herrarte, y de la gerente, Rosa Plantagenet. “Lamentamos que el Imefez esté en unas manos tan nefastas como en las que está”, ha afirmado el concejal del PSOE Alfonso Gómez.

La reclamación de responsabilidades políticas obedece al documento elaborado por la Cámara de Cuentas y que detecta “incumplimientos significativos” de la normativa en materia de personal, contratación o subvenciones. Al margen de decir que aceptaría las recomendaciones solo “si así lo consideraba el interventor municipal”, la respuesta del Área de Economía del gobierno PP-Cs fue la de poner en duda la imparcialidad del máximo organismo fiscalizador y considerar que actúa “al dictado del gobierno”, en referencia a la DGA.

Para el PSOE estas apreciaciones son intolerables y exigen la dimisión inmediata. “Es una quiebra de la arquitectura institucional brutal. Es de una gravedad extrema”, ha dicho Gómez, que ha defendido la independencia del organismo fiscalizador. El edil ha recordado “otras salidas de tono” de Herrarte, pero ha indicado que esta vez “ha pasado todos los límites”.

En este sentido, ha recordado las veces que la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, o a la diputada Mamen Susín han esgrimido informes de la Cámara de Cuentas para criticar al Gobierno de Javier Lambán. O la visita del alcalde, Jorge Azcón, en 2019 a la sede de la Cámara de Cuentas.

Alfonso Gómez ha lamentado que el organismo fiscalizador “haya puesto negro sobre blanco las anomalías en la gestión” del Imefez, a su juicio “una herramienta útil” para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión o que quieren mejorar su cualificación profesional.

“El alcalde tiene una gran culpa porque no está presente en las reuniones de los consejos y patronatos porque hace campaña electoral por el territorio aragonés”, ha declarado Gómez, que ha recordado el reciente informe desfavorable sobre la gestión del patronato de Bibliotecas o las pérdidas que se han producido en 2022 en la sociedad municipal Ecociudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión