zaragoza

¿Cuáles son los siguientes pasos de la nueva Romareda?

El Ayuntamiento dará al menos tres meses para recibir ofertas, lo que implica que el proyecto se adjudicará a lo largo del verano.

El estadio de La Romareda, con el hospital Miguel Servet y el auditorio al fondo. Francisco Jiménez
El estadio de La Romareda, con el hospital Miguel Servet y el auditorio al fondo. Francisco Jiménez
Francisco Jiménez

La operación Romareda ya está aprobada y, a la espera de que se sepa si hay recursos judiciales, la pregunta es la siguiente: ¿Y ahora qué? Pues, de momento, la burocracia municipal exige un nuevo trámite la próxima semana, cuando el pleno ratificará la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sostiene toda la operación. Esto ocurrirá el próximo miércoles 29 de marzo.

Una vez publicado el acuerdo plenario en el correspondiente boletín, la siguiente etapa será la licitación de los pliegos, siempre y cuando no se presente un recurso que reclame la suspensión cautelar de la modificación del planeamiento. Podría hacerlo la DGA, un partido político o cualquier entidad o particular. Si la incertidumbre judicial se disipa en esta fase, abril es el mes fijado por el gobierno municipal PP-Cs para sacar a concurso las obras.

El argumento que da el bipartito para no perder tiempo con la licitación es el Mundial 2030. De hecho, en próximas fechas los técnicos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) visitarán La Romareda para conocer el estadio y los planes del Ayuntamiento de Zaragoza y el club. 

En junio, la FIFA informará de los requisitos definitivos que deben cumplir las ciudades que aspiran a ser sede mundialista en 2030, que serán muy similares a los del anterior campeonato de 2026, que son los que han guiado hasta ahora a las aspirantes. Durante el verano la Federación analizará los proyectos de las candidaturas y en septiembre se resolverá la incógnita de las 11 sedes que habrá en España. Hasta 2024 no se sabrá si España es sede del Mundial.

El momento de la licitación será clave: se conocerán las condiciones que tendrá que cumplir el adjudicatario (salvo sorpresas, el Real Zaragoza con un fondo de inversión), desde la duración exacta del derecho de superficie (no se espera que finalmente sean 75 años) hasta el canon que percibirá el Ayuntamiento por el uso de las instalaciones. También se explicitarán las características concretas que deberá tener el estadio.

Fuentes municipales dicen que el plazo de recepción de ofertas no será inferior a tres meses, para que cualquier empresa o fondo de inversión tenga margen para presentar un anteproyecto. Esto supondría que la adjudicación de la construcción y explotación del nuevo estadio se produciría a lo largo del verano, antes de que llegue septiembre. Será en ese momento en el que se elegirán las sedes del Mundial.

El plazo de inicio de obras fijado por el Ayuntamiento es enero de 2024, el primer trimestre a lo más tardar. No será fácil, dado que una vez adjudicada las obras será necesario redactar el proyecto definitivo, que deberá pasar por todo el trámite de informes.

La planificación de la construcción será clave y muy compleja: hay que tener en cuenta que los trabajos se van a desarrollar mientras continúa la competición y se tendrán que ejecutar por fases. Las primeras estimaciones del Ayuntamiento de Zaragoza apuntan a que serán necesarios cuatro años de obras, por lo que hasta principios de 2028 no habrá estadio. Esta fecha deja un margen de un año hasta que en 2029 se deje a disposición de la FIFA el estadio, siempre y cuando España sea sede del Mundial junto a Portugal y Marruecos y Zaragoza esté entre las elegidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión