tribunales

El concejal Ignacio Magaña, juzgado por conducir sin puntos en el carné

La Fiscalía ha solicitado para el edil socialista del Ayuntamiento de Zaragoza 3.600 euros de multa por un delito contra la seguridad vial. 

El concejal socialista, Ignacio Magaña, con su abogada en los pasillos de los juzgados de Zaragoza en junio de 2022.
El concejal socialista, Ignacio Magaña, con su abogada, en los pasillos de los juzgados de Zaragoza en junio de 2022.
José Miguel Marco

El concejal socialista Ignacio Magaña ha sido juzgado en la mañana de este lunes como presunto autor de un delito contra la seguridad vial por circular con su vehículo sin puntos en el carné de conducir. La Fiscalía ha solicitado para el infractor una pena de 12 meses de multa, a razón de 10 euros diarios (3.600 euros). 

Su abogada, sin embargo, ha pedido su absolución puesto que su cliente ha seguido manteniendo ante el juez que desconocía que tenía que someterse a un examen para recuperar el permiso que le fue retirado en su día por otra infracción de tráfico.    

El edil fue interceptado la víspera de la pasada Cincomarzada en el Camino de las Torres en un control rutinario de la Policía Local. Los agentes le dieron el alto después de que hiciera una maniobra marcha atrás para salir de la calle de María Lostal donde estaba aparcado e incorporarse así a Camino de Las Torres.

Cuando le pidieron la documentación, Ignacio Magaña les entregó el DNI y, al mirar en la base de datos, los funcionarios constataron que no tenia permiso de conducir al haberle sido retirado en 2020 por pérdida de puntos. En ese momento, se le comunicó que iba a ser conducido al cuartel para entregarle la citación a un juicio rápido que debía celebrarse el 7 de marzo y quedó en libertad tras recoger el escrito, mientras que su vehículo fue trasladado al depósito municipal. 

El concejal socialista alegó ese día ante el juez instructor Rafael Lasala, en funciones de guardia, que tenía que tratarse de un error en el volcado de datos, puesto que él había hecho el curso para recuperar los puntos. Sin embargo, parece que lo que no hizo después fue el examen preceptivo, como así consta en el registro de la Dirección General de Tráfico. 

Este lunes, ante el magistrado del Penal número 1, José Luis Martínez, ha vuelto a declarar lo mismo y ha aportado un certificado emitido por la autoescuela, que solicitó el mismo 7 de marzo, en el que consta que había superado con "aprovechamiento" el curso. Y en su defensa ha repetido que "desconocía" que, además, debía haber completado una prueba teórica y que "no tenía ni idea" de que debía hacer el examen.  

Para "demostrar" la ignorancia de las normas, ha recordado otro incidente de tráfico que tuvo en diciembre de 2022, cuando una grúa se llevó su coche por estar mal aparcado y fue él mismo a buscarlo. 

Ha explicado que facilitó sus datos a los responsables del depósito municipal y se llevó el turismo conduciendo con "total normalidad", algo que no habría hecho "si hubiera sido consciente" de que carecía de carné de conducir. 

Incluso ha hecho mención a la maniobra de salir marcha atrás desde la calle María Lostal  el pasado 5 de marzo y ha declarado que si hubiese querido evitar el control policial por no llevar carné habría continuado la marcha normal de la calle. 

El representante del Ministerio Público solicitaba inicialmente una multa de 2.280 euros (12 meses a 8 diarios), pero tras comprobar los emolumentos del concejal del Ayuntamiento de Zaragoza ha elevado al pena a 10 euros al día. El juicio ha quedado visto para sentencia.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión