infraestructuras 

Zaragoza invertirá 10 millones de euros para renovar y modernizar 10.000 farolas en 2024

Conseguirá ahorrar hasta un 70% en la factura energética de las nueve zonas afectadas. Ahora se destinarán otros 500.000 euros a 573 puntos de luz.

Farolas en la calle Alfonso de Zaragoza
Farolas en la calle Alfonso de Zaragoza
Oliver Duch

Zaragoza tiene en sus calles 84.537 farolas o luminarias de otras características. Y solo 9.820 cuentan con tecnología led, ni siquiera el 12%. Pero el Ayuntamiento quiere darle la vuelta a estas cifras y por eso, a través del área de Infraestructuras, ha impulsado un plan de modernización que pasa por sustituir en 2024 casi 10.000 puntos de luz. El proyecto se presentará a los fondos europeos y supondrá una inversión de 10 millones de euros, pero la intención es sacarlo adelante independientemente de que se logre o no financiación. 

Este será el grueso de la actuación, aunque el Consistorio ya ha adelantado los trabajos con el objetivo de que cuando termine la primavera se hayan sustituido 800 luminarias en cuatro distritos de la ciudad: Rabal, San José, Centro y Actur. En este último barrio, de hecho, ya han comenzado las obras, y hasta el momento se han instalado 150 farolas led en calles como Adolfo Aznar, Antonio Saura o María Zayas. 

La concejal responsable del área, Patricia Cavero, ha adelantado este jueves que a finales de abril comenzará la sustitución de otros 573 puntos de luz en el paseo de la Independencia, la avenida Pablo Ruiz Picasso, la calle de Mariano Baselga y su entorno, en El Rabal, y la calle José Pellicer y aledañas, en San José. Con una inversión de medio millón de euros, Cavero ha explicado que el objetivo es "conseguir calles mejor iluminadas, que ofrezcan mayor seguridad", y lograr al mismo tiempo "importantes ahorros" para las arcas municipales.

Sobre todo porque en estas zonas las rebajas de gasto previstas son especialmente importantes. En Independencia -ya esta única vía cuenta con 369 bloques ópticos de luz- el consumo energético se reducirá casi un 79%. A lo largo de su vida útil, estos 573 nuevos puntos de luz evitarán la emisión a la atmósfera del equivalente al CO2 que absorben 8.100 árboles en un año.

De esta forma, a lo largo del último año se habrán sustituido más de 1.800 luminarias en toda la ciudad ya que el Ayuntamiento está aprovechando también todas las reformas integrales de calles para modernizar la red de alumbrado público. Ello ha permitido actualizar en estos últimos meses un millar de puntos de luz, renovando las canalizaciones y evitando la luz intrusa en las viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión