Aragón se vuelca con el pueblo ucraniano con grandes manifestaciones en las tres provincias

La Asociación de Ucranianos Residentes en Aragón pide comida y donaciones económicas para poder seguir ayudando a los refugiados y a quienes siguen en el frente.

Los asistentes a la manifestación de Zaragoza, en la plaza de Aragón
Los asistentes a la manifestación de Zaragoza, en la plaza de Aragón
José Miguel Marco

Cientos de aragoneses se han volcado este viernes con el pueblo ucraniano en el primer aniversario de la invasión rusa. Más de 500 personas han recorrido las calles de la capital en recuerdo a las víctimas, un gesto que se ha repetido en Huesca y Teruel y que se ha unido a los minutos de silencio que han guardado las Cortes de Aragón y los principales ayuntamientos de la Comunidad.

Con banderas azules y amarillas y con una gran pancarta en la que se leía ‘Gloria a Ucrania’, los asistentes a la manifestación de Zaragoza han partido de la plaza de Aragón cantando el himno de Ucrania y pidiendo “poder vivir en paz”. Para muchos, la vida ha cambiado por completo en el último año. Hanna Dmytryk vino a España apenas tres semanas después de comenzar la guerra, y actualmente forma parte del programa de ayuda de Cruz Roja. “Todos los españoles me han ayudado mucho. Estoy contenta. Tengo trabajo y estoy aprendiendo el idioma. Por el momento no tengo pensado volver a Ucrania”, ha dicho.

Tampoco ha sido fácil para Anna Chaika. Aunque ella lleva desde 2014 en Aragón, su hermana, residente en Zaporiyia, tuvo que llegar a dormir en el baño “por las sirenas y los misiles”. “Afortunadamente, tanto ella como mi sobrina han podido venir aquí. La gente de Zaragoza se ha portado muy bien, es muy duro dejar tu hogar sin ni siquiera conocer el idioma”, ha afirmado.

Quienes como ella tienen familia en Ucrania no se despegan del teléfono móvil. “Estamos siempre pensando en ellos, siguiendo todo lo que ocurre a través de internet. Esperamos que este año acabe ya la guerra”, decía Igor Scovorotko, que lleva 24 años fuera de su país natal, mientras sujetaba una bandera azul.

En vídeo: Zaragoza es una de las ciudades que ha reunido a cientos de personas en contra de la guerra en Ucrania tras un año del conflicto

La ayuda recibida en la Comunidad ha permitido a la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón (AURA) enviar 19 camiones con ayuda y comprar 12 vehículos entre todoterrenos, minibuses y ambulancias. El problema, ha remarcado Pedro Valer, uno de sus voluntarios, es que las donaciones han ido a menos con el paso de los meses, de ahí la necesidad de redoblar esfuerzos. “Necesitamos, sobre todo, alimentos y aportaciones económicas. Muchos de los ucranianos que vinieron aquí al comenzar la guerra se están encontrando problemas a la hora de encontrar una casa o una habitación. Les cuesta saber a dónde dirigirse”, ha explicado.

También en esta línea ha incidido la presidenta de AURA, Alina Klochko. “Han sido meses bastante difíciles. Nadie esperábamos que íbamos a estar aquí un año después. Queremos que termine todo este horror; confiamos en que la victoria está más cerca”, ha apuntado ya en la plaza del Pilar, donde ha concluido la manifestación. En sus palabras a sus compatriotas ha destacado, además, el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, así como la importante ayuda del personal del hospital Militar y el Miguel Servet. Y ha agradecido al Gobierno de España que permita “entrenar y curar” en Zaragoza a sus militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión