La teleasistencia llegará a 18.000 usuarios y 3.300 convivientes al año en Zaragoza

El equipo de gobierno ha firmado el nuevo contrato, que supondrá el incremento de un 40% el número de personas usuarias.

Dispositivo de teleasistencia.
Dispositivo de teleasistencia.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado este jueves el nuevo contrato de teleasistencia, que supondrá el incremento de un 40% el número de personas usuarias, hasta llegar a las 18.000 al año. 

Según han informado fuentes municipales, a ellas se sumarán 3.300 convivientes, es decir, de personas que no tienen concedida la prestación pero, al residir en el mismo domicilio que una persona que sí que cuenta con servicio de teleasistencia, podrán también ser atendidos en caso de emergencia.

El consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha realizado una valoración muy positiva del nuevo contrato, del que se hará cargo la empresa Servicios de Teleasistencia SA por un precio unitario de 12,50 euros al mes por terminal (IVA no incluido). Esto supone una importante rebaja respecto al coste actual, que es de 15,35 euros, garantizando las

condiciones salariales y laborales de las trabajadoras, de acuerdo a la normativa vigente. 

El valor estimado del contrato es de 16.342.560 euros (IVA no incluido) para tres años más las dos posibles prórrogas.

Según destacan las mismas fuentes del equipo de gobierno municipal, este servicio para personas mayores y dependientes cumple tres años sin lista de espera y actualmente cuenta con 12.800 personas usuarias, entre la modalidad preventiva y la de dependencia.

Algunos de los aparatos que se utilizan para medir las constantes vitales en el domicilio y hacer un seguimiento a través de la teleasistencia
Algunos de los aparatos que se utilizan para medir las constantes vitales en el domicilio y hacer un seguimiento a través de la teleasistencia
Francisco Jiménez

Mejoras en el servicio de teleasistencia

Entre las mejoras que se introducen en el servicio de teleasistencia destaca la instalación de 300 dispositivos periféricos detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama o el sillón, sensores de apertura del frigorífico o el microondas, de dispensadores de medicación, detectores de humo o gas, o dispositivos de videoasistencia. En todos los casos, estos sistemas advierten de una inactividad prolongada o una situación anómala que puede estar asociada a una emergencia, y alertan de ello al centro de emergencia. 

Una mejora más será la prestación de un servicio adicional de teleasistencia móvil a un mínimo de 100 personas usuarias. Esta prestación excepcional se dirige a personas que suelen rotar su domicilio, dentro del municipio de Zaragoza, por necesidades de atención. 

La empresa concesionaria también deberá colaborar con la Policía Local en la atención a personas mayores que sufran emergencias domiciliarias, aunque no sean usuarias del servicio.

El servicio de teleasistencia se presta a través de una línea telefónica que permite a los usuarios ponerse en contacto con el centro de atención durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Así se garantiza la atención inmediata por personal preparado y con los recursos necesarios.  

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