Aumentan las multas a conductores del bus urbano y ya hay 46 sancionados por exceso de velocidad

El Ayuntamiento mantiene la vigilancia tras los atropellos mortales registrados a finales de 2022.

Se recrudece la huelga del bus urbano en Zaragoza.
Varios usuarios suben a uno de los buses urbanos de Zaragoza
Guillermo Mestre

Las multas a conductores del bus urbano por exceso de velocidad siguen aumentando. Si a finales de enero habían sido denunciados 37, actualmente se tiene constancia de 46 sanciones. El dato lo hizo público ayer la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, que quiso poner las cifras en contexto.

"Hablamos de una multa por cada 28.000 horas de servicio, una tasa bajísima en cuanto a porcentaje", recalcó. Avanzó, en todo caso, que el Consistorio está trabajando en nuevos cuadros de marcha que irán ligados a la nueva licitación que entrará en vigor en 2024. El problema, señaló el concejal socialista Alfonso Gómez Gámez, es que "la estadística y el papel lo aguantan todo". 

"Asegura que los porcentajes son bajos, pero dígaselo usted a los familiares de las personas que han fallecido", manifestó. También en este sentido, Alberto Cubero, de ZEC, remarcó que "el Ayuntamiento tiene capacidad para modificar los cuadros de marcha en reuniones tripartitas con empresa y trabajadores".

Fue a raíz de los atropellos mortales sufridos en noviembre de 2022 -en los que perdieron la vida un chico de 14 años, un hombre de 76 y una mujer de 69- cuando el Consistorio decidió incrementar la vigilancia de los autobuses, tras una reunión entre la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero; Chueca, la Policía Local y la propia empresa. 

Entonces, desde la empresa negaron que existiera un problema de velocidad, recordando que en ninguno de estos tres accidentes la velocidad fue una causa determinante. Mientras, los trabajadores pidieron la desaparición de los semáforos en ámbar en los pasos de peatones y actualizar los cuadros de marcha.

Se trata de una de las primeras medidas puestas en marcha, aunque en paralelo se trabaja en otras. En concreto, el Consistorio pidió a Avanza que detallara los puntos más conflictivos de la ciudad, un análisis que se hará público una vez que la Policía Local aporte sus conclusiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión