La riqueza de flora y fauna de El Prau de Almonacid de la Sierra, condensada en un cuaderno de campo

La compilación realizada por Roberto del Val traza una ruta de unos 7 kilómetros y recopila información de 28 especies vegetales y 20 animales con el objetivo de valorar el entorno y reflexionar sobre la naturaleza

El recorrido de la ruta parte de la plaza de Almonacid de la Sierra.
El recorrido de la ruta parte de la plaza de Almonacid de la Sierra.
Macipe

La sierra de Algairén guarda en su vasta extensión, desde Valdejalón al Campo de Cariñena, algunos espacios peculiares y de alto valor. Todos ellos –y muchos otros- los conoce al dedillo Roberto del Val, agente para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón, oriundo de Alpartir y amante del entorno. Ahora, parte de ese conocimiento lo ha plasmado en un cuaderno de campo sobre la ruta botánica de 'El Prau'.

Son casi 40 páginas, con el diseño de Mariapinta, editadas por la Asociación 'El Prau' y con la colaboración del Ayuntamiento de Almonacid de la Sierra y la Diputación de Zaragoza. En ellas recoge un recorrido desde la localidad hasta adentrarse en el entorno natural, con un trazado total de algo más de 7 kilómetros, a recorrer en más de 3 horas. Con una alternativa de poder centrarse en 2 kilómetros y medio.

En ese camino, las posibilidades llevan a poder encontrar 28 especies vegetales, como pinos rodenos, carrascos y laricios, chopos negros, sauces, helechos, hiedra, castaños, rosales silvestres, endrinos, jazmines, tomillos, el zumaque o la florida corrigia.

También detalla hasta 28 tipos de animales, entre los que se cuentan el ratón de campo, el gato montés, el jabalí, el erizo, el zorro y el tejón. Sin olvidar aves como el jilguero, el azor y el mirlo hasta el lagarto ocelado, serpientes, tarántulas y mariposas.

"El Prau es uno de esos espacios característicos, peculiares y que merece la pena que la gente se pare a contemplar y valorar su riqueza", argumenta del Val. En este sentido, subraya que "a veces los visitantes pasan por zonas bellísimas y no reparan".

Para la asociación local, como comenta su secretario, Chusé Tobajas, secretario de la entidad, es "un nuevo aliciente para la ruta botánica, que es un proyecto que siempre está vivo y al que incorporamos nuevos proyectos".

Así, del Val apunta que con este compendio buscan "que la gente pueda valorar el paisaje geológico, botánico e histórico, sin guía y sin perderse". A ello contribuye una cuidada señalización colocada y mantenida por la asociación y el Ayuntamiento.

De hecho, Tobajas explica que ya han empezado con podas y limpiezas de zarzas y que hace poco restauraron una cabaña agrícola y el monumento a las carboneras de la zona. "Con el cuaderno facilitamos información y se hace más accesible", indica.

"A veces estos entornos parecen una pista de atletismo y me gustaría que las personas saliesen con otras pretensiones: demorándose, disfrutando y empapándose del entorno para aprender", insiste este experto.

Haciendo hincapié en la flora, del Val recuerda que el contenido estrella está en el análisis de las especies de plantas. "Todas tienen una utilidad, hasta las tóxicas, como la corrigia, que se utiliza para enfermos del corazón", puntualiza.

Este trabajo, que incluye actividades para niños, se presenta este viernes, a las 19.00, en el salón de actos del Ayuntamiento de Almonacid, acto en el que se repartirán ejemplares a los asistentes.

En total se han impreso 1.000 ejemplares y están pensando en cómo poder facilitar su acceso, bien en la propia ruta físicamente o en formato digital.

Con la vista puesta en el futuro, del Val adelanta que se está trabajando en la difusión de rutas ya hechas en localidades como Cosuenda, Aguarón, Paniza, Encinacorba y Villanueva de Huerva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión