Elecciones municipales 2023

Principales partidos y candidatos al Ayuntamiento de Zaragoza en las elecciones municipales de 2023

Jorge Azcón (PP) es el actual alcalde de la capital, pero dejará el sillón consistorial para disputar la presidencia de la DGA a Javier Lambán así que el cambio está asegurado.

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre los partidos y candidatos que se presentarán a las elecciones en Zaragoza
Todo lo que sabemos hasta ahora sobre los partidos y candidatos que se presentarán a las elecciones en Zaragoza
K.U.

El próximo 28 de mayo los aragoneses tenemos una cita en las urnas. Las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2023 marcarán el inicio de un nuevo periodo político en Aragón. Una vez lanzada la carrera por el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, los partidos ya preparan la maratón con la que tratarán de mantener (y/o mejorar) los resultados logrados en 2019. Junto a la presidencia de la DGA, la lucha se centrará en la alcaldía de Zaragoza.

El bastón de mando del Ayuntamiento de la capital aragonesa cambiará de manos ya que, el actual alcalde Jorge Azcón, del PP, ha dado el salto a la política autonómica y será el candidato de los 'populares' al Gobierno de Aragón. La batalla por el Pignatelli se encarniza con Javier Lambán del PSOE y Azcón del PP como máximos exponentes de su partido. Pero qué pasa en el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Cuáles son los partidos que presentarán candidato a la alcaldía? Esto es lo que se sabe por ahora.

Aunque hay partidos que han movido ficha, otros mantienen la incógnita que deben desvelar antes del 23 de abril, fecha límite para presentar las candidaturas. 

Entonces, ¿qué nombres y qué partidos van a presentar candidatura al Consistorio Zaragozano? Esto es lo que se conoce hasta ahora:

Partidos y candidatos que optarán a la Alcaldía de Zaragoza

Lola Ranera presenta el proyecto 'la Ciudad de la Infancia' en Zaragoza

Partido Socialista (PSOE)

Es el que logró más concejales en 2019 aunque finalmente la alcaldía fue para Jorge Azcón con el apoyo de Ciudadanos. Pilar Alegría, la candidata socialista de 2019, actual Ministra de Educación, no se presentará a las urnas. La lista la encabeza otra mujer: Lola Ranera que buscara reeditar la victoria.

*

>> Ver aquí la lista completa del PSOE a la alcaldía de Zaragoza>>


Natalia Chueca, en la presentación del programa del festival Zaragoza Florece

Partido Popular (PP)

Jorge Azcón deja el liderazgo del PP municipal para dar el salto al Gobierno de Aragón. En su lugar será otra mujer, Natalia Chueca, la que lidere la candidatura 'popular'.

*

>> Ver la a lista completa del PP al Ayuntamiento de Zaragoza

El coordinador autonómico de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, durante la entrevista.

Ciudadanos (Cs)

Dani Perez Calvo será finalmente el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Zaragoza. Junto a él y como número 2 estará la presidenta de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Cristina Sobrino Ducay.

*
Elena Tomás Bona, candidata de ZEC a la alcaldía de Zaragoza.

Zaragoza en Común (ZEC)

De la primarias de Zaragoza en Común entre la corriente liderada por Pedro Santisteve y Luisa Broto y la de Izquierda Unida (IU) salió la lista que el partido presentará a las elecciones municipales y llevará Elena Tomás Bona a la cabeza y a Suso Dominguez Sanz, como segundo.

*
Fernando Rivarés en el cartel de la campaña 'La Zaragoza de Rivarés'

Podemos

Fernando Rivarés, actual portavoz del partido en el Ayuntamiento de Zaragoza, volverá a encabezar la candidatura de Podemos al consistorio zaragozano en las elecciones 2023.

*

>>> Ver la lista completa de Podemos al Ayuntamiento de Zaragoza

Julio Calvo repite como candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza.

Vox

Julio Calvo también repetirá como candidato de Vox a la alcaldía de Zaragoza. Cuenta con una dilatada experiencia, y, desde 2019, es concejal y portavoz del partido en el Consistorio zaragozano.

*
Clemente Sanchez-Garnica _ 09-02-23 _ Enrique Cidoncha[[[FOTOGRAFOS]]]

Partido Aragonés (PAR)

Clemente Sánchez-Garnica es el candidato del Partido Aragonés al Ayuntamiento de Zaragoza. Actualmente es senador autonómico por Aragón desde 2019 y es el presidente del PAR desde el 10 de febrero de 2023.

*

>>> Estos son todos los miembros de la candidatura del PAR al Ayuntamiento de Zaragoza

Chuaquín Bernal, presidente de CHA-Zaragoza.

Chunta Aragonesista (CHA)

Chuaquín Bernal encabezará la lista de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza en las municipales de 2023 con la que la agrupación pretende volver a tener un sillón en la casa consistorial.

*

>> Ver aquí la lista completa de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza

El inspector de Hacienda, Raúl Burillo, en la calle de Moneva.

Aragón Existe

El inspector de Hacienda, Raúl Burillo Pacheco, es el candidato de Aragón Existe a la Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza. Durante la presentación de su candidatura aseguró que su forma de hacer política viene libre de "mochilas e intereses" y que se centra en "el consenso, los acuerdos y el diálogo".

*

Otros partidos que presentan lista al Ayuntamiento

Todo indica que otras agrupaciones que también se presentaron en las pasadas elecciones como Plataforma Ñ, el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) o Escaños en Blanco también concurrirán a las urnas el día 28 de mayo pero todavía está sin confirmar.

Además, a finales de enero se presentó en sociedad un nuevo partido, Zaragoza Ya, que aglutina a empresarios y autónomos, y que se define como "apartidista". Esta nueva formación está liderada por Javier Fernández Pardo, que fue delegado del Gobierno por el PSOE junto a Ester Ariza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión