sucesos

Los bomberos de Zaragoza en Turquía: "En 48 horas siempre hay posibilidades de encontrar alguna persona viva"

En apenas dos horas formaron un equipo de actuación rápida con guías caninos y enfermeras. Se trasladaron con 500 kilos de material de rescate y permanecerán allí hasta el sábado. 

Bomberos de Zaragoza viajan a Turquía para ayudar tras los terremotos
Bomberos de Zaragoza viajan a Turquía para ayudar tras los terremotos
José Miguel Marco

El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza está colaborando en la búsqueda de supervivientes del terrible terremoto que ha sacudido Turquía y Siria. Un equipo de siete agentes partió este martes desde el Aeropuerto de Barajas a Estambul, desde donde se trasladaron después al epicentro del suceso, al sureste del país. Entre ellos, guías caninos, sanitarias y expertos en labores de rescate, con la "esperanza", según dijeron, de encontrar al mayor número posible de personas vivas entre los escombros. El trágico suceso se ha cobrado ya más de 10.000 vidas, a lo que hay que sumar alrededor de 5.000 heridos de diversa consideración.

Actuar con velocidad es clave en este tipo de catástrofes. Por eso, en cuanto las autoridades turcas lanzaron la petición internacional de ayuda, en el parque 1 de Bomberos de Valle de Broto la maquinaria se puso en marcha. En apenas dos horas estuvo listo el equipo, un contingente "de actuación rápida", según explicó el jefe de mando, Quique Mur, con "un número no muy extendido de gente y material". Porque lo necesario, recalcó, es que los efectivos puedan tener movilidad.

A las 7.00 ya estaba todo preparado y los billetes de avión adquiridos. Y, mientras Mur se adelantaba en AVE para completar los trámites con la compañía aérea, el resto del equipo partió por carretera hasta el aeropuerto. En concreto, acudieron a Turquía dos guías caninos junto a sus perros especialistas en buscar personas vivas, dos sanitarias, dos bomberos de apoyo y el jefe de equipo. Tuvieron que facturar, además de a los animales, 500 kilos de material que utilizarán en las labores de búsqueda de supervivientes.

A las 14.00 salió el vuelo y una vez en el país se coordinaron con la Agencia de Gestión de Emergencias y Desastres, que les ubicó en el lugar de actuación. También trabajaron en colaboración con Bomberos Unidos Sin Fronteras.

Antes de marchar, Mur vaticinaba, por lo que habían podido comprobar en las imágenes de la tragedia, que su labor se centraría en mover, desescombrar y apuntalar piezas pequeñas entre los edificios derrumbados, siguiendo las indicaciones de los perros de rescate. Aún así, indicaba que hasta que no estuvieran en el terreno no podrían conocer con certeza la situación. Será a primera hora de la mañana de este miércoles (en Turquía son dos horas más que en España) cuando podrán empezar a actuar. Permanecerán allí hasta el próximo sábado.

El adiestramiento

Emilio Ramón, uno de los guías caninos que trabajará allí, contaba que aunque los perros no habían tenido que intervenir todavía en una catástrofe real, están muy entrenados. "Los adiestramos desde cachorros en escenarios de toda España de similares características, en donde los perros tengan complicado desplazarse y que tengan hormigón y varillas, que es lo que vamos a encontrar ahí", resumía desde el parque de Zaragoza.

El tiempo, declaraba, juega en su contra, pero la esperanza de todos ellos es encontrar supervivientes. "La premura es lo principal pero en 24 y 48 horas siempre hay posibilidades de poder encontrar alguna persona viva, como ya se ha dado en otras catástrofes", contaba Ramón. Por su parte, Marta Gasca, una de las enfermeras, explicaba que habían preparado material para tratar con pacientes traumáticos, «para vendar, colocar vías y administrar medicación y analgésicos».

El concejal delegado de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, expresó "la solidaridad de la ciudad con el pueblo turco y sirio". "Nuestra obligación era intentar aportar nuestro esfuerzo, trabajo, y experiencia para ayudar a que las víctimas sean menos", destacó.

También la consejera de Presidencia del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, mostró su solidaridad con las víctimas de los devastadores terremotos, que alcanzaron una magnitud de hasta 7,8 en la escala de Richter. "He hablado con la cónsul turca en España para poner a disposición todo lo que pueda ser de apoyo por parte de Aragón", detalló. Mientras, el grupo municipal de ZEC instó a que se convoque de urgencia el Comité Autonómico de Emergencias para "dar una respuesta global a esta grave situación humanitaria".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión