comarca Comunidad de Calatayud

Torralba de Ribota baila al son del dance del villano por San Sebastián

Al finalizar la romería a la ermita del santo, el baile de la bandera ha reunido a decenas de vecinos por las calles del pueblo

Baile del villano en Torralba de Ribota
Baile del villano en Torralba de Ribota
JMACIPE

Las Fiestas de San Sebastián de Torralba de Ribota reunieron este sábado a decenas de vecinos e hijos de esta localidad de la comarca Comunidad de Calatayud después de dos años sin poder hacerlo por la pandemia. "Teníamos una gran ilusión porque se pasa un día en el monte, en la olivera cerca de la ermita del santo, con hogueras y se come en grupos de amigos, familias y peñas. Es un día de hermandad y de compartir la comida, la bebida y los postres", detalló el alcalde, Alfonso Puertas.

Cerca de las cinco y media de la tarde, la romería, encabezada por el gran pendón rojo, llegó al pueblo por la calle Mayor y la comitiva fue hasta la iglesia para dejar la imagen del santo. Depositado el busto en el templo, retornaron por la misma calle hasta el bar con el acompañamiento de la charanga La Unión de Aniñón. Allí, explicó Puertas, empezó la celebración "profana": el dance del villano.

Con esos acordes, desde el arco del mismo nombre, se dio pasó al baile de la bandera. Se trata de ondear el pendón, de unos 10 kilos de peso y más de tres metros de altura, desde la confluencia de las calles Alta y Rejolado por el resto de arterías del municipio. "Es una fiesta muy importante para el pueblo porque viene mucha gente de fuera y es momento de reunirse", explicó Luis Sanjuán, de 63 años y uno de los encargados de portar el estandarte durante el día.

Todavía con luz natural, el mercurio ya bajaba de cinco grados, pero eso no impidió que decenas de vecinos se uniesen a la celebración hasta acabar en la iglesia.

De la romería, el regidor explicó: "A mitad de camino, ya en la bajada, se hace una parada en lo que llamamos ‘la cruz borracha’, que labrada en una piedra, a la que se le echa vino para que guarde las uvas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión