El Ayuntamiento de Zaragoza reclama invertir en depuración 12 de los 17 millones del IMAR

El Consistorio instará a la DGA a firmar un convenio en la próxima bilateral.

La depuradora de La Cartuja está llegando al final de su vida útil.
La depuradora de La Cartuja está llegando al final de su vida útil.
Guillermo Mestre

PP-Cs reclamará a la DGA un convenio para invertir 12,1 de los 16,5 millones de euros que se recaudarán al año a través del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR) en Zaragoza en obras de saneamiento y depuración.

Según las estimaciones del Consistorio, la capital tiene 72 actuaciones pendientes; proyectos que requerirían de más de 170 millones de euros. Sin embargo, el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración 2022-2027 solo contempla 5,8 para construir una depuradora en Peñaflor, una alternativa ya descartada por el área de Infraestructuras.

En su propuesta, el gobierno municipal plantea destinar 12,1 millones al año a estos proyectos y 4,4 a las obras pendientes del plan. Pide, asimismo, empezar a pensar en la financiación de una nueva depuradora, ya que la de La Cartuja encara el final de su vida útil.

El Ayuntamiento también buscará un segundo convenio vinculado al nuevo impuesto sobre los residuos. El propio Consistorio advirtió en diciembre de que este nuevo tributo acabaría suponiendo un sobrecoste en la factura del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz), un "trastorno importante" para las arcas municipales.

Por este motivo, PP-Cs, que llegó a pedir aplazar el cobro, insta a "revertir" 5 de los 12 millones que ha presupuestado el Ejecutivo de Javier Lambán para este 2023 y dedicarlos a "inversiones relacionadas con la valorización de los residuos, su reciclaje y la explotación de las energías derivadas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión