cinco villas

El ganadero de Tauste que embistió con un tractor a un rebaño, inhabilitado para tener animales

La juez lo condena también a seis meses de prisión por matar a un perro pastor cuando hostigaba a los animales para sacarlos del campo de su mujer

Una captura de la grabación que hizo el pastor con su móvil cuando el tractor perseguía al rebaño.
Una captura de la grabación que hizo el pastor con su móvil cuando el tractor perseguía al rebaño.
HA

El ganadero de Tauste que fue juzgado a finales de diciembre por atropellar con su tractor a un rebaño de ovejas y cabras, así como a un perro pastor, ha sido condenado por un delito de coacciones y otro de maltrato animal. Y aunque la pena de cárcel que le ha impuesto la titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza es de seis meses, lejos de los cinco años que pedía para él Amnistía Animal, la condena incluye dos años de inhabilitación para ejercer cualquier profesión relacionada con los animales. Por lo tanto, si su previsible recurso ante la Audiencia Provincial no prospera, Jesús E. S., no podría trabajar en su explotación ganadera durante ese tiempo.

Los hechos que sentaron en el banquillo de los acusados al vecino de Tauste se produjeron el 2 de julio de 2020 en el paraje conocido como La Buitrera. La mujer de este hombre tiene allí dos parcelas de cultivo que le fueron adjudicadas por la DGA, pero resulta que el aprovechamiento de dichos pastos le fue concedido a otro productor por la Cooperativa de Ganaderos de San Simón y San Judas. La esposa del encausado nunca aceptó dicha cesión de pastos, por lo que denunció un delito de hurto que ahora está pendiente de juicio. Sin embargo, el ganadero al que otorgaron el aprovechamiento de las hierbas, J. M. L. M., ha seguido enviando allí a pastar a sus ovejas y cabras.

Como recuerda la sentencia, el día de autos, Jesús E. S. se dirigió a trabajar con su tractor a los campos de su mujer. Cuando llegó, sobre las 6.30, se encontró allí al pastor que cuida el ganado de J. M. L. M. El hombre estaba acompañado de tres perros y un rebaño de ovejas y cabras, a las que el acusado trató echar de las parcelas.

El ganadero aseguró que primero intentó sacar a los ovinos a pie, que estuvo «unas dos horas» y acabó «exhausto». Para la magistrada, esto es algo que no ha quedado probado, ya que el pastor manifestó que el encartado apareció desde el primer momento con su tractor y se fue directo a por los animales con los aperos subidos. Y esto sí que ha quedado acreditado, ya que el testigo utilizó su teléfono móvil para grabar cómo Jesús E. S. hostigaba con el vehículo al rebaño. De hecho, en las imágenes que luego aportó a la Guardia Civil y que pudieron verse durante el juicio, el investigado llegó a atropellar a uno de los perros pastores, al que hubo que sacrificar después para evitarle padecimientos.

Dos cabras muertas

Cuando denunciaron lo sucedido ante la Guardia Civil, el pastor y el dueño del ganado explicaron que como resultado del atropelló también habían muerto dos cabras. El veterinario que certificó el fallecimiento no pudo recordar si vio los cadáveres en la explotación ganadera o en la finca de La Buitrera. Ello, sumado al hecho de que en un primer momento el pastor no habló de estas muertes, ha impedido a la jueza acreditar que las cabras murieran por el atropello.

En cualquier caso, como pedían la Fiscalía, Amnistía Animal y la acusación particular, a cargo de la letrada Cristina Martínez, el ganadero de Tauste ha terminado siendo condenado por dos delitos que podrían apartarle de su oficio durante dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión