Cruce de reproches entre Educación y el alcalde de Calatayud por las calderas de dos colegios

El alcalde insiste en qué la DGA llegó a pedir presupuesto de un aparato y el Ejecutivo acusa al edil de "dejadez e irresponsabilidad".

El Salvador Minguijón sigue con la caldera encendida de forma continua.
El Salvador Minguijón sigue con la caldera encendida de forma continua.
Macipe

El Gobierno de Aragón, al conocer la petición del pleno del Ayuntamiento de Calatayud para que la DGA asuma la renovación de los sistemas de climatización del colegio Salvador Minguijón y del polideportivo del CEIP Goya, a través de un comunicado, sostiene que los problemas actuales responden "a la dejadez e irresponsabilidad" del Consistorio en "el mantenimiento de las instalaciones educativas que son de su propiedad". Así, sostienen que la moción que se llevó el martes al órgano municipal "supone eludir la responsabilidad" e implica "perjudicar la calidad de la educación" en la ciudad.

A este respecto, fuentes de Educación puntualizan que la administración local "conoce desde abril la necesidad de cambiar la caldera", pero que "no fue hasta noviembre cuando la directora Provincial recibió una llamada del alcalde solicitando el cambio por parte de Educación". Cuestionados por si una mayor previsión en la solicitud hubiera significado que la DGA asumiera la inversión, subrayan que "adquirir nuevos sistemas forma parte del mantenimiento y por tanto es competencia municipal".

Así, desde el Ejecutivo autonómico aclaran que "cualquier intervención excepcional por parte del Departamento requiere de una adecuada planificación y coordinación". En la situación actual, consideran que esa comunicación "no ha existido" y subrayan que es algo que "viene siendo habitual por parte del Consistorio".

Sin embargo, el alcalde, José Manuel Aranda, tacha esas aseveraciones de "obscenidad" y acusa al área que dirige Felipe Faci de "mentir". "Sus técnicos vinieron, manifestaron la necesidad de sustituir los equipos, piden presupuesto y en el departamento ya no dieron señales. Nosotros llamamos al servicio provincial una vez que los centros y las Ampas nos piden ayuda", recuerda el regidor.

Respecto a si es competencia municipal o no, Aranda apela a una resolución del propio servicio provincial fechada en 2003, cuando fue Educación quien costeó los 27.911 euros en concepto de "sustitución de caldera y sistema de calefacción" en el Minguijón. A este respecto, el primer edil critica que "alguien parece no tener claro los conceptos vida útil y obsolescencia cuando hablamos de aparatos que han sobrepasado su vida útil: 18 años en uno y 28 años en el Goya".

"La razón que nos dio la directora provincial fue que era noviembre y no se disponía de la cantidad", apostilla el edil. Asimismo, explica que está valorando el inicio de "un procedimiento para reclamar el exceso de gasto por tener que dejar la caldera puesta –del Minguijón- día y noche, festivos y vacaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión