comarca de valdejalón

Chodes reparará los arcos de su emblemática plaza ochavada

El Ayuntamiento acaba de recibir la titularidad de la antigua carretera que cruza este espacio y busca aclarar la propiedad de las partes a intervenir.

Desperfectos en los arcos de acceso a la plaza de Chodes
Desperfectos en los arcos de acceso a la plaza de Chodes
JMACIPE

La apertura de la variante de Chodes, en marzo de 2021, ha conseguido eliminar de raíz el principal problema para la integridad de su emblemática plaza ochavada: el paso de camiones por el centro del pueblo. Sin embargo, las heridas de esa particular 'guerra' contra los vehículos de gran tonelaje permanecen casi dos años después de inaugurarse el paso alternativo, que supuso casi medio millón de euros de inversión del Gobierno de Aragón.

Desde el exterior, se pueden percibir las zonas donde llegaron a impactar las partes superiores de los remolques articulados, con daños en los ladrillos que dan a la plaza. Ahora, el objetivo del Ayuntamiento es repararlos y su previsión es hacerlo el año que viene. "Cuando se intervenga no solo se va actuar sobre la parte que se ve, también queremos hacerlo sobre las bóvedas que hay sobre los arcos", explica Dolores Torrubia, alcaldesa de la localidad.

"Si nos ponemos hay que hacerlo bien y eso supone mucho dinero", anticipa la regidora. En este sentido, explica que buscarán apoyos de otras instituciones a través de ayudas y que recurrirán a fondos propios si es necesario. Con los últimos impactos en la estructura, algunas casas del entorno también sufrieron las consecuencias, aunque algunos propietarios han recibido compensaciones de las aseguradoras.

Por el momento, no hay proyecto que cifre la necesidad de inversión, aunque asegura que se están realizando pasos previos con un arquitecto antes de empezar con los trabajos de redacción y las consiguientes obras.

Desperfectos en los arcos de acceso a la plaza de Chodes
Desperfectos en los arcos de acceso a la plaza de Chodes
JMACIPE

Así, Torrubia explica que todavía queda por aclarar a quién pertenece la propiedad de los arcos y la parte superior, si es de los vecinos adyacentes o correspondería al Consistorio. Sobre el tiempo que ha transcurrido sin intervenir, la primera edil argumenta que "hasta hace poco no nos han cedido lo que antes era la carretera, que era lo más necesario".

Fuentes del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón explican que hasta el momento "no hay solicitud alguna respecto a los arcos" ni nadie se ha puesto en contacto con la dirección general para solicitar dicha reparación. De la misma manera, esta área tampoco tiene sobre la mesa una actuación de oficio al respecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión